El BBB del PNV ha condenado los ataques contra el batzoki de Loiu y Abando que han aparecido con pintadas y ha denunciado esta "inadmisible e injustificable campaña de acoso". En este sentido, ha instado a todas las formaciones políticas vascas a que se "sumen públicamente a esta denuncia con mensajes firmes y rotundos".

En un comunicado, la ejecutiva vizcaina ha asegurado que los ataques sufridos en las sedes jeltzales de Bizkaia constatan el "preocupante rebrote de este tipo de acciones inadmisibles e injustificables".

En concreto, ha subrayado que el batzoki de Loiu se ha convertido esta madrugada en "el último protagonista de la inadmisible e injustificable campaña de acoso" que en las últimas semanas está sufriendo EAJ-PNV.

Esta sede jeltzale de Txorierri ha amanecido con pintadas en las que se exige la 'amnistía total' y se recuerda la huelga de 'sed y hambre' en que se encuentra el preso de ETA Patxi Ruiz. Además, el batzoki de Abando también ha aparecido con pintadas a este recluso "Patxi SOS".

El BBB ha indicado que, lamentablemente, este tipo de conductas ha experimentado en las últimas fechas un "preocupante rebrote" ante el que "ni la sociedad civil ni los partidos políticos pueden permanecer impasibles".

Por ello, ha indicado que "se ve una vez más en la obligación de denunciar y recordar que este tipo de conductas están fuera de tiempo, lugar y entendimiento". Además, ha asegurado que, en absoluto contribuyen a transitar en el camino de la convivencia y el respeto al diferente, que es lo que demanda una amplísima mayoría de la sociedad vasca, deseosa de dejar atrás las páginas más negras de su historia".

En este sentido, la ejecutiva vizcaina ha instado a todas las formaciones políticas vascas a que "se sumen públicamente a esta denuncia con mensajes firmes y rotundos".

Según ha indicado, con el ataque de Loiu, ya son 26 los sabotajes contabilizados en Bizkaia. Las otras sedes atacadas han sido las de Larrabetzu, Artea, Areatza, Casco Viejo de Bilbao, Abando, Deusto (en dos ocasiones), Arrankudiaga, Sabindarrak (en dos ocasiones), Begoña, Erandio Goikoa, Ariz (Basauri), Durango, Abadiño, San Miguel (Basauri), Gurutzeta (Barakaldo), Gernika, Repélega (Portugalete), Mungia, Algorta, Getxo Zaharra, Berango, Igorre y Portugalete.

En este sentido, ha subrayado que se constata el "evidente incremento" de estas acciones" intolerables e intolerantes que están fuera de tiempo, lugar y entendimiento".