El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido este viernes al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que si sabe quién ataca las sedes de los partidos "que les diga que dejen de hacerlo".

Otegi calificó de "mezquindad política absoluta" que la dirección del PNV en Bizkaia hiciera creer que la coalición abertzale está detrás de las pintadas en sedes de partidos en apoyo al preso de ETA Patxi Ruiz porque "todo el mundo sabe quién está detrás". Esa acusación del PNV, "es hacer de Cayenata Álvarez de Toledo (portavoz del PP en el Congreso), pero aquí", denunció.

"Te pintan los batzokis, eres el agredido y parece que eres tú el culpable. Fue descorazonador escuchar a Otegi, porque quién hablaba como Cayetana Álvarez de Toledo era él, usando esas frases rimbombantes", ha considerado Ortuzar en Radio Euskadi.

"Otegi dice que en Euskadi todos sabemos quiénes están tras las pintadas. Pues yo no lo sé, pero, casualidades de la vida, en algunos pueblos dicen que éstas pintadas en batzokis se parecen como dos gotas de agua, en su grafía y pintura, a otras pintadas anteriores que iban firmadas por determinadas organizaciones ligadas a la izquierda abertzale", ha apuntado.

"No soy del CSI, pero en los pueblos ven que unas pintadas se parecen mucho a otras" y por eso el BBB dijo lo que dijo en la nota, ha indicado.

"Yo no tengo duda de que Otegi no ha mandado hacer esas pintadas", pero luego hay "otras manifestaciones y ambigüedades en otras personas muy representativas de la izquierda abertzale", ha asegurado.

En cualquier caso, "si Otegi sabe" quién está detrás de estas pintadas, "que les diga que dejen de hacerlo", ha rogado al tiempo que ha pedido a EH Bildu que condene este tipo de ataques porque "son intolerables en democracia". "Intentar reabrir episodios felizmente pasados no es de derecho", ha concluido.