La dinámica ciudadana Gure Esku ha llamado a "llenar las plazas de reivindicaciones" el 7 de junio y dar así "una respuesta de país" ante la crisis provocada por el covid-19.

En un comunicado, Gure esku ha explicado que ha estado articulando un nuevo espacio de colaboración entre numerosos agentes sociales para "promover la soberanía y el derecho a decidir".

Según ha indicado, gracias a esta cooperación, se pudo poner en marcha el pasado 11 de marzo la iniciativa 'Hamaika Gara/Somos multitud'.

"Se inició así un recorrido a largo plazo, que partiría con una recogida de firmas a favor del referéndum", ha recordado. A juicio de Gure Esku, "es el momento de que la ciudadanía y sus reivindicaciones recuperen el espacio público" para responder "ante esta crisis, y ante la que se avecina, entre todos, y desde Euskal Herria".

De ahí que los agentes que colaboran en la iniciativa Hamaika Gara han llamado a "llenar las plazas de reivindicaciones" el próximo 7 de junio bajo el lema 'Hemen erabaki, herritarrok erabaki/Queremos decidir aquí y entre todas'.

Según ha explicado, el objetivo es "recuperar la calle y llenarla de reivindicaciones'. La iniciativa tendrá lugar de 11.00 a 14.00 horas.

Cada participante deberá escribir su reivindicación en un cartón y llevarla de su casa a la plaza que le corresponda; una vez allí, la dejará en el suelo. Desde la organización han asegurado que "se garantizará de manera rigurosa la salud y seguridad de todas las personas participantes, por medio de este formato adaptado a las circunstancias y todas las medidas necesarias que se tomarán con este fin".

"PAUSA"

Gure Esku ha señalado que la crisis sanitaria por el covid-19 ha condicionado de lleno los primeros pasos de la iniciativa, llevando a la organización a hacer una pausa en la recogida de firmas, y a posponer "a otoño" la misma y todas las movilizaciones presenciales previstas.

Según ha indicado, ha "aprovechado esta pausa para organizar charlas digitales" con el fin de "fomentar la reflexión, haciendo que nos preguntemos hacia dónde queremos ir".

Este jueves por la tarde se realizará la última sesión de las charlas digitales, con la participación de la geóloga Ane Zabaleta, doctora en ciencias y especializada en geodinámica, e investigadora en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y el investigador Unai Pascual, profesor de Ikerbasque (BC3) y miembro del grupo de expertos IPBES sobre biodiversidad y servicios de los ecosistemas (ONU).