Alerta mundial por el coronavirus

Vox presidirá en Andalucía la comisión de reconstrucción tras oponerse a ella

PP y C’s ceden ante la fuerza que les sostiene al frente de la Junta y la izquierda da un portazo

26.05.2020 | 08:16
Juanma Moreno, con Francisco Serrano, de Vox. Foto: Efe

sevilla – El diputado de Vox Manuel Gavira fue elegido, con los votos del PP y Ciudadanos, presidente de la Comisión de Estudio sobre la Recuperación Económica y Social de Andalucía a causa de la pandemia del covid-19, después de que el partido de ultraderecha fuera el único que se opusiera a su creación, lo que provocó el rechazo del PSOE y Adelante, que se negaron a participar. El objetivo de esta comisión no permanente, cuya creación fue aprobada el pasado 6 de mayo con el apoyo de todos los grupos excepto Vox, es buscar soluciones conjuntas a la crisis y su primera reunión de trabajo está prevista para el lunes 1 de junio. La elección del diputado de Vox, socio de investidura y presupuestario del Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos, fue presentada por estos dos partidos durante la sesión constitutiva de la comisión y respalda solo por estas tres formaciones.

Con anterioridad a la votación el PSOE y Adelante ya advirtieron de que no iban a participar en los trabajos de la comisión si salía elegido el diputado de Vox, un partido que "no cree" en la comisión, por lo que abandonaron dicho organismo. De poco sirvió la llamada a la unidad y al acuerdo que planteó al comienzo la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, quien instó a los grupos a mantener una actitud "responsable" e hizo un llamamiento al consenso para afrontar el "gran reto" de buscar soluciones ante la crisis social y económica que tiene Andalucía por la pandemia.

El portavoz del PP-A, José Antonio Nieto, tomó la palabra para ofrecer a la comisión un acuerdo cerrado por su partido y Ciudadanos que le da representación en la mesa de la comisión a todos los partidos, al igual que en las cuatro subcomisiones constituidas. Sin embargo, tanto el PSOE como Adelante expresaron, antes de la votación, su temor a que el acuerdo "encerrara" que un diputado de Vox fuera elegido presidente de la comisión, como al final se produjo.

reproches de la oposición El socialista Manuel Jiménez Barrios censuró que el acuerdo del PP y C's se había llevado a cabo "sin acuerdo ni diálogo" y lo achacó a la "aritmética parlamentaria". "PP y C's están escondiendo la debilidad del Gobierno de Juanma Moreno con eufemismo, cuando necesita la alianza con la extrema derecha, con un partido que está en contra de la comisión, que ha abandonado la del Congreso y que se dedica a crispar a los patriotas", denunció. José Ignacio García (Adelante) censuró que Vox "ni cree ni tiene interés" en la comisión y sostuvo que darle la presidencia es un "regalo" del Gobierno de Moreno a un partido que "necesita por tener un gobierno débil". "Es un partido "marcadamente antidemocrático y la comisión no tiene sentido con este partido en la presidencia" añadió. El PP acusó a la izquierda de "de veto ideológico carente de integración".