La próxima transferencia a Euskadi de las competencias sobre productos farmacéuticos, seguro escolar y ayudas previas a la jubilación ordinaria de trabajadores afectados por ERE permitirá a Euskadi descontar 468.000 euros del Cupo anual que paga al Estado.

El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, se ha referido tras el Consejo de Gobierno a la reunión telemática que mantuvo ayer con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darías, para hablar del calendario de transferencias pendientes a Euskadi.

Ese primer encuentro tras el estallido de la crisis por el COVID-19 sirvió para acordar el traspaso a Euskadi de las tres citadas competencias -que iba a formalizarse en marzo- "tan pronto como Euskadi pase a la fase 3" de la desescalada del confinamiento.

Erkoreka ha precisado que ya están "cerrados" los textos jurídicos de los tres decretos que articularán las transferencias y también su cuantificación económica, que ha quedado establecida en 7,5 millones de euros.

De esa cantidad, ha señalado el portavoz, Euskadi descontará el 6,24 %, es decir, 468.000 euros, del Cupo que anualmente paga el Estado por las competencias no transferidas y que por tanto asume el Gobierno español.

El portavoz vasco ha valorado que la cita de ayer con Darias supone recuperar la "normalidad pre-covid en el ámbito del autogobierno" y permite empezar a "actualizar el calendario de transferencias pendientes".

Ambos gobiernos habían acordado en febrero un cronograma de traspasos con las 32 competencias pendientes, incluida en la cuarta y última fase la gestión económica de la Seguridad Social. La crisis sanitaria del COVID-19 paralizó el calendario que se retoma ahora tras la reunión ayer entre Erkoreka y la ministra.