Sánchez llama a los ciudadanos a "planificar sus vacaciones"

Anuncia que "habrá temporada turística" interna desde finales de junio y que los extranjeros llegarán en el mes de julio

23.05.2020 | 14:07

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, asegura que "la gran ola de la pandemia ha sido superada". En su comparecencia en Moncloa, ha hecho hincapié en que "lo más duro ha pasado. Estamos viendo el final del túnel".

Pedro Sanchéz ha llamado a los ciudadanos a que empiecen a planificar sus vacaciones y ha aunciado que el turismo extranjero volverá en julio.

El presidente del Gobierno, ha invitado a los profesionales de la hostelería a prepararse ya para reanudar su actividad y acoger el turismo nacional, y ha anunciado que a partir de julio se abrirán las fronteras al turismo extranjero de forma segura.

En una declaración desde Moncloa, Sánchez ha defendido su intención de devolver el pulso al sector turístico, que juega un "papel fundamental" en la economía y creación de empleo de España.

"Habrá temporada turística este verano", ha asegurado el presidente, que ha apostado por reactivar el turismo nacional, por lo que ha invitado a bares, restaurantes y establecimientos de playa e interior a que "se preparen para reanudar su actividad en pocos días".

Y ha animado a los españoles a planificar ya sus vacaciones y "aprovechar las maravillas de la oferta nacional", porque "muchos podrán hacerlo desde prácticamente ya, a finales de junio y en adelante".

Sobre el turismo extranjero, ha confirmado el anuncio de la ministra Teresa Ribera a Efe de que a partir de julio se reanudará, y se hará "en condiciones de seguridad", por lo que ha afirmado que los turistas extranjeros "pueden desde ya planificar sus vacaciones en España".

"España necesita del turismo y el turismo necesita seguridad en origen y seguridad en destino, por eso garantizaremos que los turistas no correrán ningún riesgo ni tampoco nos traerán riesgos a nuestro país", ha dicho al respecto.

Para Sánchez, "no hay contraposición entre salud y negocio; sin salud no hay negocio, y por eso este Gobierno conjugará el firme apoyo económico al sector con plenas garantías sanitarias".

En este sentido, ha trasladado un mensaje a los turistas extranjeros: "España os espera desde el mes de julio y quien pise España, puede contar con que pisa un suelo con garantías sanitarias y comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta".

DIEZ DÍAS DE LUTO OFICIAL

Pedro Sánchez, ha anunciado un luto oficial de 10 días en España, el "más prolongado de la historia de la democracia", que aprobará el Gobierno de España a partir del próximo martes cuando todos el territorio nacional estén ya en fase 1.

Sánchez ha señalado que ese duelo tendrá una duración de 10 días y durante ese tiempo "ondearán a media asta todas las banderas de todos los edificios públicos y de los buques de la armada".

"Queremos mostrar todo nuestro reconocimiento a las víctimas con este luto oficial", ha señalado, para añadir que al luto se sumará al final de la desescalada "un gran acto de homenaje oficial" y "otras conmemoraciones y memoriales presididos por el Rey".

"Los fallecidos en esta pandemia merecen nuestro recuerdo, nuestra memoria perdurable pero también merecen un homenaje aún mayor: nuestra convivencia y nuestra concordia", ha resaltado el presidente del Gobierno.