El PNV de Bizkaia ha condenado hoy "de manera rotunda" las pintadas realizadas esta madrugada en los batzokis de Durango y Abadiño, con mensajes de apoyo al preso de ETA Patxi Ruiz y en favor de la amnistía.

En una nota en la que ha dado a conocer estos hechos, la ejecutiva jeltzale en Bizkaia ha instado a todos los partidos políticos a que se sumen "públicamente" a esta denuncia y "censuren este tipo de acciones totalitarias de manera contundente".

Esta formación ha lamentado que, en las últimas dos semanas, han sido trece los batzokis atacados en Bizkaia, lo que evidencia un "incremento de estas acciones mafiosas y totalitarias".

Además, el PNV ha señalado que en todas ellas se registra "el agravante de que se han realizado de noche, lo que constituye un flagrante incumpliendo de las medidas de confinamiento decretadas en la situación actual de estado de alarma y que el resto de la ciudadanía está cumpliendo".

En cualquier caso, esta formación ha recordado que "este tipo de prácticas no contribuyen en absoluto a transitar en el camino de la convivencia y el respeto al diferente, que es lo que demanda una amplísima mayoría de la sociedad vasca".

De la misma forma, el PNV de Bizkaia ha exigido el "cese inmediato" de unas actuaciones que, "lejos de aportar soluciones, entorpecen la convivencia que anhela la mayoría de la sociedad", que en las actuales circunstancias debe "centrar sus esfuerzos en derrotar la pandemia del coronavirus".