- El delegado del Gobierno español en suelo vasco, Denis Itxaso, destacó ayer que “se ha actuado desde el primer momento para preservar la salud” de los trabajadores de los centros penitenciarios y de los internos, y destacó que las tres cárceles vascas no cuentan con positivos en covid-19. Además, explicó que desde ayer se está generalizando la realización de test rápidos a los funcionarios y a los reclusos por parte de Osakidetza.

Itxaso visitó ayer el Centro Penitenciario de Araba y, junto a su director, Benito Aguirre, el Subdelegado del Gobierno en Araba, Carlos Zapatero, y a otros responsables de la prisión, visitó parte de sus instalaciones y repasó las medidas puestas en marcha desde Instituciones Penitenciarias para velar por la salud de los reclusos y de los trabajadores penitenciarios desde el inicio de la pandemia causada por el coronavirus.

El delegado del Gobierno en Euskadi, “transcurridos casi dos meses desde la declaración del estado de alarma”, quiso reconocer la labor de “todos los trabajadores de los centros penitenciarios, en sus diferentes categorías y cometidos profesionales, por su labor educativa, sanitaria, su dedicación a la tarea que la Ley les encomienda”.

También destacó la actitud de los internos, porque “a la pena de privación de libertad se han añadido restricciones en su movilidad y en sus comunicaciones dictadas en todo caso para asegurar su salud” y los cuales “han dado también un notable ejemplo con su comportamiento”. En los tres centros penitenciarios del País Vasco no se registra en estos momentos ningún caso positivo y ayer Osakidetza anunció que comenzará a realizar test rápidos en los propios Centros a los trabajadores de Martutene y Araba y a lo largo de la semana en el de Basauri.

En el caso de los reclusos, el pasado jueves se realizaron los test en el centro guipuzcoano, mientras que en el caso alavés coincidió ayer con el que se realizó a los trabajadores penitenciarios, y en el de Bizkaia entre ayer y hoy.

Con motivo del virus, en las prisiones se procedió a la adquisición de seis terminales móviles con tecnología que permite la realización de videollamadas.