- Maddalen Iriarte, candidata de EH Bildu, y Carlos Iturgaiz, cabeza de lista de PP+C's, coincidieron ayer en sus críticas al lehendakari Urkullu por el cambio de fase en Euskadi cuando a su entender, y a tenor de las restricciones impuestas por el Ejecutivo vasco, no se daban las condiciones. Ambas formaciones, además, vinculan este cambio de fase con la opción de convocar las elecciones autonómicas en julio.

Según Iriarte, Urkullu y el PNV han "corrido demasiado" con cuestiones como la vuelta a los colegios y la celebración de elecciones en julio, porque "tienen hecho el cálculo de que a ellos les viene mejor". Respecto al hecho de que Urkullu pueda convocar en julio los comicios, la portavoz de la coalición soberanista apostó por "ver cómo hacer la desescalada de manera responsable para que no haya rebrotes y hacer seguimientos de los casos que se produzcan". "Hay muchas cosas sobre las que podemos utilizar estos meses de mayo, junio y julio para hacerlas y enfrentarnos a las urnas en septiembre con una evaluación hecha, sabiendo cómo enfrentarnos a una nueva situación", defendió.

En este sentido, acusó al lehendakari y al PNV de haber "llegado tarde a esta reflexión de dejar en suspenso las elecciones y ahora quieren correr demasiado". "Por eso estamos en fase uno y no en fase cero, pero estamos en fase uno sin poder salir del municipio, y por eso queremos poner en marcha las escuelas cuanto antes...", apostilló.

Por su parte, Carlos Iturgaiz afirmó que el lehendakari se ha inventado la "fase 0,5" para Euskadi, ya que los "vascos no estábamos preparados para la fase uno". En una entrevista en la Ser, aseguró que "a Urkullu y al PNV solo les interesan las elecciones, mientras que la gente solo quiere sobrevivir y salir viva de la pandemia".

Asimismo, recordó que el PNV apoyó la extensión del estado de alarma con un objetivo: "que se puedan convocar las elecciones vascas". Por ello, advirtió de que tanto los socialistas vascos como los integrantes de Podemos son "corresponsables" de que se puedan convocar los comicios en julio. "Ellos le han puesto puente de plata para las elecciones mientras que nosotros siempre hemos dicho que la urgencia del PNV no es la de los ciudadanos sino las elecciones", expresó. Iturgaiz aseguró que para esa cita se mantendrá la coalición con C's.

En un tono lejos del empleado por Iriarte e Iturgaiz, la líder del PSE, Idoia Mendia, afirmó ayer en las redes sociales que resulta "imprescindible" que la ciudadanía conozca "a qué obedecen las medidas" tomadas por el Gobierno vasco en relación a las fases de la desescalada. "Necesitamos hacer el mejor uso de la cogobernanza, lo más importante ahora es que la ciudadanía vasca tenga certidumbres y adoptar medidas coherentes, en todos los ámbitos, al abordar la movilidad o la conveniencia de que nuestros jóvenes regresen a las aulas", dijo.

"Hay una urgencia que se justifica en el cálculo de que ellos [PNV] quieren las elecciones en julio"

Candidata de EH Bildu

"Urkullu se ha inventado la fase 0,5 porque al lehendakari y al PNV les interesan las elecciones"

Candidato de PP+C's