El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que existe "un acuerdo bastante amplio" entre el Gobierno vasco y el Ejecutivo central sobre "cómo gestionar la desescalada en Euskadi" y el encuentro que mantendrán de nuevo este viernes se dedicará "más al detalle técnico de cómo ir articulando esos pasos". "Hay buenas sensaciones de que va a ser posible un acuerdo pronto", ha afirmado.

El Gobierno vasco y el Ministerio de Sanidad mantuvieron este pasado jueves un encuentro para abordar el proceso de desescalada en Eskadi y se volverá a reunir este viernes. Según ha explicado el presidente del PNV en una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, el Ejecutivo de Euskadi presentó en ese encuentro un documento y hay "un acuerdo bastante amplio entre los dos gobiernos de cómo gestionar la desescalada en Euskadi, de qué fases y cómo iría amoldándose Euskadi a los requisitos que se han puesto".

De este modo, ha añadido que "la reunión de hoy es más de bajar al detalle técnico de cómo ir articulando esos pasos". "Por lo que a nosotros nos transmitieron ayer, había buenas sensaciones de que va a ser posible un acuerdo pronto", ha indicado.

ESPECIFICIDADES.

Orturzar ha recordado que, a diferencia de otras zonas, Euskadi ha diseñado un plan para reanudar la actividad docente presencial del alumnado de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato y de Formación Profesional a partir del próximo día 18 y de forma escalonada, si la situación sanitaria lo permite, para "garantizar que esos chicos puedan dar el salto a la universidad y otros ciclos formativos en condiciones".

También ha precisado que Euskadi tiene "una situación particular" debido a su geografía y "se guía más por áreas geográficas" que por provincias --ámbito establecido para la desescalada por el Estado--, ya que en ocasiones existe más "interrelación" entre localidades que pertenecen a distintos territorios.

"Esas particularidades también tenemos que subsanarlas para que la gente pueda ir recuperando la normalidad. Todo ese tipo de especificidades que tenemos aquí, pero que en cada comunidad autónoma habrá otras tantas, es lo que habrá que ir matizando estos días con el Gobierno del Estado para llegar a un acuerdo entre ambas instituciones", ha concluido.

Autor: BEGC/MGB

|K:ÁLAVA|