El lehendakari, Iñigo Urkullu, comparecerá este viernes ante la Diputación Permanente del Parlamento Vasco por segunda vez desde el inicio de la crisis sanitaria desatada por la COVID-19 en pleno debate sobre cómo se tiene que desarrollar la desescalada en Euskadi.

Urkullu, que acudirá a la Cámara de Gasteiz a petición propia, presentará las últimas decisiones tomadas por su Gobierno para combatir la situación generada por el coronavirus y, previsiblemente, se centrará en las medidas de superación de algunas restricciones adoptadas hasta ahora por el estado de alarma.

El lehendakari acudirá acompañado por varios consejeros de su gabinete: el portavoz, Josu Erkoreka, la de Salud, Nekane Murga, la de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y de Trabajo, María Jesús San José.

La comparecencia se produce después de que Urkullu, en la última videoconferencia de presidentes autonómicos con el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, pidiera la vuelta a la legislación ordinaria y el fin de la excepcionalidad, para afrontar la desescalada desde la "gobernanza compartida", y de que el PNV apoyara el decreto de prórroga del estado de alarma que recoge ese planteamiento.

Esta comparecencia será la segunda del lehendakari ante la Diputación Permanente desde el inicio de la pandemia, aunque también mantuvo una reunión informativa telemática con los portavoces de los grupos el 2 de abril.

La primera comparecencia ante este órgano del Parlamento y de manera presencial tuvo lugar el 24 de abril pasado y en ella, Urkullu planteó la posibilidad de que las elecciones autonómicas aplazadas por la pandemia previstas para el 5 de abril se celebren el mes de julio.

La Diputación Permanente es la que sustituye al pleno de la Cámara cuando el Legislativo se encuentra en período inhábil o disuelto, como ahora, ya que se dio por finalizada la legislatura el 11 de febrero por la convocatoria de las elecciones.

En la sesión de mañana, también se debatirá una iniciativa de EH Bildu en la que se defiende la constitución de una mesa de crisis para diseñar, de manera consensuada y compartida, la estrategia para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

La proposición no de ley pretende instar al lehendakari a que promueva dicha colaboración a través de ese foro en el que participarían los principales agentes políticos, sociales y económicos vascos, para diseñar una estrategia para hacer frente "de forma inmediata a las consecuencias de la pandemia de la COVID-19 de un modo compartido y consensuado".