PNV y PSE rechazan crear una mesa de crisis para abordar la desescalada del curso escolar

EH Bildu y Elkarrekin Podemos planteaban la necesidad de acordar un plan con la comunidad educativa para la finalización del curso escolar

04.05.2020 | 14:10
Imagen de un centro escolar público en Bilbao

Los grupos de PNV y PSE en el Parlamento Vasco ha rechazado una iniciativa de EH Bildu y Elkarrekin Podemos que pedía al Departamento de Educación del Gobierno vasco la creación de una "mesa de crisis" para diseñar una estrategia "conjunta" con el objetivo de identificar los problemas derivados de la crisis del covid-19 en el sistema educativo público, "buscar soluciones y una respuesta consensuada a los retos futuro".

La reunión de la Diputación Permanente del Parlamento Vasco ha debatido este lunes la iniciativa de EH Bildu y Elkarrekin Podemos sobre las consecuencias de la suspensión de las clases presenciales debido a la pandemia por coronavirus y la cercanía de la finalización del curso escolar.

En su iniciativa, ambas formaciones planteaban la necesidad de acordar un plan con la comunidad educativa para la finalización del curso escolar y la formación de una mesa de crisis para diseñar una estrategia conjunta con el objetivo de identificar los problemas derivados de la crisis del covid-19.

Sin embargo, su iniciativa no ha conseguido el apoyo necesario, ya que PNV y PSE han votado en contra y el PP se ha abstenido. Por ello, el texto que ha salido adelante --con el apoyo de los grupo proponentes-- ha sido el presentado por PNV y PSE.

De esta forma, el Parlamento Vasco ha instado al Departamento de Educación a "seguir adoptando las medidas necesarias" para conjugar el derecho a la educación y a la salud del alumnado vasco en la "situación excepcional" derivada del covid- 19, con "especial atención" a la planificación del final del curso escolar 2019-2020.

Además, el Parlamento Vasco insta al Departamento de Educación a "seguir profundizando" en la comunicación con los diversos agentes que conforman la comunidad educativa, en función de la materia a tratar en cada momento, "a través de los cauces ya existentes".

En la presentación de la iniciativa, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha recordado que el Departamento de Educación presentó el día 22 de abril el plan de fin de curso "sin que se haya consensuado con sindicatos o agentes sociales" lo que ha calificado de "enorme desplante". En este sentido, ha denunciado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, critique la forma de actuar del Gobierno central frente al covid-19 cuando él "actúa igual con los agentes vascos".

Ubera ha advertido del impacto "descomunal" del covid-19 en el sistema educativo, advirtiendo de las consecuencias que tendrá en el próximo curso, y ha subrayado que "la brecha digital es solo una consecuencia, la más visualizada, pero se trata también de carencias estructurales de muchas familias". "Necesitamos una planificación", ha reclamado.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos Jon Hernández ha destacado que el cierre de los colegios por la pandemia ha mostrado la existencia de "diferencias" entre redes educativas e "incluso entre centros", ante lo que cree que "hay que actuar de forma decidida".

"Si queremos que el fin de curso se aborde de forma lo más existosa posible, se debe trabajar de forma consensuada con el profesorado y las familias", ha defendido.

La parlamentaria del PNV Jone Berriozabal, por su parte, ha acusado a EH Bildu y Elkarrekin Podemos de "distorsionar la realidad" con esta iniciativa con la que buscan "criticar la gestión" del Gobierno Vasco en materia de Educación, "cuando se está dando una respuesta ejemplar" por el profesorado, "pero también por el trabajo de la administración educativa".

Berriozabal ha contestado a EH Bildu que Urkullu reclama al Gobierno central "codecisión, gobernanza compartida entre instituciones" y "es lo que hace aquí con ayuntamientos y diputaciones". Asimismo, cree que las mesas y foros propuestas por los grupos de la oposición en su iniciativa provocan la "ralentización y parálisis de los procesos".

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha destacado el "esfuerzo" realizado por los docentes durante la actual emergencia sanitaria y ha defendido que "lo importante no es la incorporación presencial a las aulas antes o después, porque dependerá de datos sanitarios".

Para Mendia, lo importante es que "todo el alumnado pueda tener una evaluación certera de la formación en este tiempo y que las dificultades que se ha presentado no sean un castigo innecesario en su proceso educativo"."Que el coronavirus no sea la razón por la que alguien pueda repetir curso", ha defendido, antes de rechazar que tenga que ser el Parlamento quien establezca los parámetros para desarrollar un final "ordenado".

Por último, el parlamentario del PP Carmelo Barrio ha destacado la situación de "crisis e inestabilidad" y las "incógnitas" que se abren en el ámbito de la Educación, ya que este va a ser una año "muy difícil" por la afección que ha tenido la situación de crisis sanitaria.

Barrio ha defendido la necesidad de que el Departamento de Educación, ante la actual situación, "busque los máximos consensos y el diálogo con el conjunto de la comunidad educativ"a y que se "planifique la hoja de ruta" para el conjunto del sistema educativo vasco. "Estamos en un momento político en el que hay que comprometerse", ha reclamado al PNV y PSE.