- EH Bildu se ha sumado al debate sobre la vuelta paulatina a la normalidad en la pandemia del coronavirus. La coalición abertzale anunció ayer que ha elaborado una propuesta para la desescalada “progresiva y secuencial”, donde se tenga en cuenta la situación de cada municipio. La portavoz parlamentaria, Maddalen Iriarte, compareció ayer por videoconferencia para tratar de ejercer también cierto liderazgo en este debate al propone que su propuesta se aborde en una mesa con agentes sociales, la misma mesa que rechaza el PNV y que va a registrar como proposición no de ley. Planteó la salida de los niños de manera limitada teniendo en cuenta el beneficio que supone para su salud (en realidad, ya está decidido por parte del Gobierno español y la desescalada para los menores de 14 años comenzará el domingo), y apuntó que más tarde llegarían la apertura de los comercios y la hostelería, medidas de alivio para los mayores de 70 años, o eventos de hasta 50 personas. La posición sigue siendo de cautela por su parte.

En cualquier caso, el anuncio de ayer supone un cambio de discurso evidente. La coalición abertzale ha mantenido hasta la fecha la posición más restrictiva, en su momento rechazó que se reanudara la actividad económica no esencial porque entendía que el regreso a las fábricas ponía en riesgo la salud de los trabajadores, y recientemente Arnaldo Otegi consideraba que no hay garantías sanitarias suficientes para dar más pasos porque no se han realizado test a todos los vascos y sería una temeridad avanzar sin saber cuántos están inmunizados. Sin embargo, el debate está ya muy maduro, han pasado cuarenta jornadas de encierro en las casas, el Gobierno vasco lleva días trabajando en un plan, y el Ejecutivo español quiere también pilotarlo con las autonomías.

En este contexto, el debate se va a abriendo paso en las comparecencias de Bildu, aunque en el fondo sigue planteando que sea una salida progresiva, controlada, y no pone plazos. Propuso que se estudie en coordinación con los ayuntamientos y en condiciones de seguridad sanitaria. “Queremos que nuestra propuesta se entienda como documento de trabajo”, dijo Iriarte. El lehendakari ha planteado estos días que se recupere la actividad comercial de manera ordenada, y que se salga a hacer deporte. El Gobierno vasco, en privado, propone que las elecciones sean cuanto antes, siempre que la salud lo permita, pero Otegi ha rechazado varias veces en público que se actúe con “prisas”.

Iriarte explicó que espera que el lehendakari, en su comparecencia en la Diputación Permanente, se abra a un “liderazgo compartido”, y anunció una proposición no de ley para que active una mesa con instituciones, partidos, empresarios, sindicatos, científicos, agentes económicos y sociales.