- Se salió una vez con la suya, cuando el presidente Pedro Sánchez abogó por la hibernación económica para frenar la pandemia del coronavirus por la que la Generalitat porfiaba. También presionó para el desconfinamiento de los menores. Y el presidente, Quim Torra, trató ayer de influir nuevamente en las medidas a implementar por el Gobierno español. En el transcurso de la reunión entre presidentes autonómicos y Sánchez, Torra reclamó poder ejecutar un desconfinamiento a la catalana. “Cada territorio requiere de respuestas específicas y adaptadas a su realidad”, sostuvo en una cita en la que el Govern puso sobre la mesa su propuesta propia.

Torra se alineó así con otros dirigentes, como el lehendakari Urkullu, para que Sánchez dé manga ancha a cada comunidad en la gestión de la desescalada del covid-19. En el caso del president, afirmó que cada territorio requiere de respuestas específicas y adaptadas a su realidad, frente a la visión unilateral que está aplicando Sánchez hasta la fecha. Y actuarán, en todo caso, bajo requisitos como la situación epidemiológica, la capacidad del sistema sanitario de Catalunya y la capacidad de control de la infección por covironavirus.

La fórmula de Torra para descabalgarse de la crisis del coronavirus vendría además aparejada con una dotación extra de medidas económicas y sociales de apoyo a trabajadores, empresas y autónomos. Cabe resaltar que el Govern mantiene su propia estrategia de plan de desconfinamiento redactada por el grupo de trabajo creado por la Generalitat y que está liderada por el doctor Oriol Mitjà, un plan que validará el Procicat (Pla Territorial de Protecció Civil de Catalunya) y será posteriormente ratificado. Aseguró, además, que Sánchez se mostró “más cauto y prudente, y más abierto al diálogo”. Afirmó haber “notado un cambio de criterio, de cara al desconfinamiento” por parte del presidente, aunque no quiso lanzar las campanas al vuelo sobre si el Estado abrirá la mano para con las reclamaciones catalanas. Pero se mostró optimista de cara a que sus peticiones sean escuchadas. “Creo que esta vez lo escuchará. Quien conoce la realidad concreta somos los que estamos dirigiendo nuestros países. Espero que se cumpla”.

La Conferencia de Presidentes Autonómicos, no obstante, se llevó bajo el mismo patrón de las últimas citas. Mientras el bloque de dirigentes territoriales del PSOE -Lambán, Page o Puig- se mostró partidario de las medidas adoptadas por Sánchez, las criticas arreciaron desde el PP. Los barones populares exigieron más datos sobre la desescalada del coronavirus, especialmente sobre el desconfinamiento de forma limitada de los niños a partir de lunes próximo. Andalucia -Juanma Moreno- se ofreció para que sean los primeros en hacerlo. Y Galicia -Alberto Núñez Feijóo- mantuvo poder seguir adelante con un estudio epidemiológico que lleva a cabo la Xunta.