El PNV ha vuelto a cargar este lunes contra el modo en el que se está conduciendo el Gobierno español en la crisis del coronavirus y ha denunciado, en concreto, la "improvisación" que ha demostrado en las últimas horas con el foro para la reconstrucción que quiere crear con los partidos políticos.

Y es que, según han explicado distintas fuentes parlamentarias, a primera hora de este lunes el Gobierno español pidió a sus interlocutores de los partidos y grupos del Congreso que se reservaran un rato este martes --concretamente entre las 12.30 y las 14 horas--, aunque sin enviarles ninguna convocatoria oficial.

La intención era que Pedro Sánchez mantuviera una videoconferencia con ellos para estudiar la propuesta de funcionamiento de la mesa de reconstrucción que Moncloa también ha hecho llegar a los distintos portavoces a lo largo de la mañana de este lunes.

Sin embargo, pasadas las 17.30 de la tarde, Moncloa se ha vuelto a poner en contacto con los grupos para informarles de que se posponía la cita prevista para el martes y supeditando la constitución "del Pacto de Reconstrucción Social y Económica" a lo que decida la Mesa del Congreso.

El cambio de guion viene motivado por la conversación que el presidente Pedro Sánchez ha mantenido con el líder del PP, Pablo Casado. Mientras que Moncloa seguía hablando de Mesa de Reconstrucción a primera hora de la mañana, el presidente del PP ha informado de que el Gobierno había propuesto transformar ese foro, originalmente situado fuera del Congreso, en una comisión parlamentaria.

FALTA DE RIGOR

Desde el PNV, han vuelto a mostrar su sorpresa por la actuación del Gobierno y han subrayado que este nuevo episodio, además de ahondar en la "desconfianza" ya denunciada por los jeltzales, supone "una nueva muestra de la falta de rigor y de la improvisación con que se están abordando algunos asuntos nucleares de la crisis de coronavirus".

También desde otros grupos han evidenciado su extrañeza por el cambio de planes del Ejecutivo.

Fuentes del PNV dicen entender que el Ejecutivo quiera contar con el concurso del principal partido de la oposición en la búsqueda de acuerdos sobre las medidas para atajar la crisis económica y social que va a dejar la pandemia, pero lo que no comprenden es que "haya diseñado y convocado un foro antes de hablar con el PP".

En cualquier caso los de Aitor Esteban aseguran que participarán en esa futura comisión, como en los demás órganos parlamentarios en los que tiene representación. Pero, eso sí, instan al Gobierno, a hacerles llegar una información más "detallada y clara" sobre la idea que tienen en la cabeza.

Para crear una comisión o subcomisión parlamentaria de las que habitualmente funcionan en el Congreso debe producirse un debate en el Pleno que le dé vía libre, después los grupos deben acordar quién la preside y los demás miembros de la Mesa que dirigirán sus trabajos que serán elegidos el día de su constitución.