- Maddalen Iriarte afirma que, como casi toda su generación, está acostumbrada a "trabajar con gente, y desde que me dedico a la política he tenido mucha relación con ciudadanos y ciudadanas". Por ello, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco lamenta que "no es fácil adaptarse de un día para otro a trabajar de esta manera". Pero de la necesidad se hace virtud y el confinamiento "no nos está impidiendo hacer nuestro trabajo".

"Me estoy arreglando" con el uso de la tecnología, insiste, y recuerda anécdotas como en la comparecencia telemática del lehendakari, cuando fue la primera en intervenir y preguntó si se la escuchaba. También su amplia experiencia en ETB, cuando "hacíamos pruebas de audio para asegurarnos de que al comenzar la emisión todo funcionaba".

Eso sí, Iriarte se muestra categórica a la hora de apostar "por que esto no sea para siempre". "A mí el trato humano, el poder estar con las personas, me parece muy importante y además facilita la empatía y la comunicación, que de manera telemática se hace más complicado". Aboga por mantener la posibilidad de trabajar a distancia, pero "sin dejar de vernos, de encontrarnos".

A la hora de atender a este medio por teléfono, Iriarte estaba con su hijo pequeño realizando las tareas del hogar y practicando piano y guitarra. De sus cinco hijos, cuatro están con ella en casa, y admite que "la situación también es distinta para ellos, dura en ocasiones. Son chavales jóvenes acostumbrados a hacer gimnasia en la ikastola, luego ir al entrenamiento, correr por la calle€ Estar en casa sin salir es algo que hay que ir gestionando".

En su caso, destaca la importancia de mantener rutinas como "levantarme a las siete de la mañana, desayunar, ducharme y vestirme como para ir a la calle, yo no soy chandalera, me pongo la ropa". También hay momentos para el ocio e improvisa juegos con su familia, al tiempo que se reconoce como una gran lectora. Últimamente ha devorado Malditas de Itziar Ziga, una biografía novelada de David Bowie y otra de la emperatriz china Cixi.

"El trato humano es muy importante, facilita la empatía y la comunicación"

Portavoz de EH Bildu