- Tras la disolución del Parlamento Vasco por la convocatoria electoral, la Diputación Permanente ha tomado el relevo, eso sí, en un escenario inédito por la crisis del coronavirus. De este modo, este órgano ha alcanzado hitos como la reunión que sus 22 miembros realizaron el viernes de forma telemática por primera vez en su historia. La presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, afirma que "no queda más remedio que adaptarse, hay que reconocer que es una solución para poder continuar en esta situación".

La tecnología obra milagros, eso sí, "siempre y cuando el wifi lo permita y si no hay contratiempos", apunta la dirigente del PNV, aunque puede resultar un método "más lento". Como punto a favor, destaca lo acostumbrada que está la sociedad al uso de ordenadores y móviles, donde "tenemos toda la información volcada".

Sin embargo, pese a esta solución de urgencia provocada por una situación sin precedentes, Tejeria lo tiene claro y asegura que "no hay nada como lo personal, como una reunión frente a frente". Explica que los encuentros como tales se pueden seguir celebrando, pero "un debate pierde mucho, no hay nada como la cercanía, tiene otro encanto. Como un buen debate en el hemiciclo no hay nada". Insiste en esta idea y destaca detalles propios de los plenos tradicionales como "los gestos, los sentimientos, cuando se corta el aire€ Esas situaciones en un telemático no las puedes percibir". Pero este sistema "nos permite poder continuar y trabajar en esta situación extraña que estamos viviendo".

Respecto al confinamiento, admite que "ya va pesando, llevamos más de un mes y se va notando", más aún cuando "en mi caso, tengo cuatro criaturas dando vueltas por aquí". Lo que más echan de menos es "ir a trabajar, la ikastola, las extraescolares, ir a hacer la compra con total tranquilidad€ En estos momentos ya no se pide más que volver a la normalidad". En los pocos ratos que tiene libres opta por la gimnasia y la lectura, y destaca dos libros, Reina roja de Juan Gómez-Jurado y New Amsterdam de Elizabeth Bear.

"El confinamiento va pesando, ya no pedimos más que volver a la normalidad"

Presidenta del Parlamento Vasco