Estefanía Beltrán de Heredia abogó ayer por la eficacia de los mecanismos de coordinación policial con las fuerzas de seguridad del Estado mediante las comisiones técnicas, dependientes de la Junta de Seguridad, y la coordinación de la propia Policía vasca a través de las comisiones locales de coordinación entre la Ertzaintza y las policías locales. “Somos un servicio esencial que en esta coyuntura ejerce de soporte imprescindible para el cumplimiento de las medidas dictadas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del covid-19. Una labor policial y asistencial que reconocen los servicios sanitarios, reconoce la sociedad vasca y que también yo quiero poner en valor y agradecer, en este contexto, en nombre del Gobierno vasco y de las instituciones a las que representamos”, indicó la consejera vasca.

Así se pronunció en el transcurso de una videollamada que mantuvo con Felipe VI, el ministro de Interior y los consejeros de Interior de Catalunya y Nafarroa, entre otros, y en la que estuvo acompañada por el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga y por el director y el Jefe de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo y Josu Bujanda. Beltrán de Heredia aprovechó para mostrar su condolencia y solidaridad con las familias y compañeros de los agentes policiales fallecidos en esta crisis sanitaria.

La consejera quiso enumerar las medidas preventivas, organizativas, higiénicas, de limpieza y desinfección adoptadas durante todo este tiempo en el seno de la Ertzaintza, que han sido “positivas para evitar contagios y contribuir a mantener al máximo posible los servicios asistenciales y policiales en activo”. “Respetar las normas de confinamiento y de movilidad, la labor de acompañamiento al personal sanitario que realiza las pruebas de diagnóstico a domicilio, atender a los requerimientos de las autoridades sanitarias y judiciales y velar por la seguridad de las infraestructuras de transporte público, de centros de salud y de otras infraestructuras sensibles, son algunas de las funciones que han contribuido a que las dificultades sobrevenidas del covid-19 sean más llevaderas”, afirmó la consejera de Seguridad.

controles

Beltrán de Heredia señaló que en el tiempo que se lleva de pandemia, la Ertzaintza y las policías locales han realizado controles de movilidad a más de 100.000 vehículos y han solicitado información sobre los motivos de su desplazamiento a más de 63.000 personas. “Hemos constatado que nuestra sociedad es una sociedad responsable y resiliente, que también ante estas severas dificultades ha demostrado ser solidaria y tener una elevada capacidad de afrontar las dificultades con responsabilidad”, destacó. Ambos cuerpos policiales realizarán de nuevo este fin de semana controles y vigilancia durante el día y la noche para impedir desplazamientos a las segundas residencias dentro y fuera de Euskadi. La vigilancia se volverá a realizar también sobre los traslados en autobús y tren. Según el Departamento vasco de Seguridad, los dispositivos de prevención cubrirán no solo la salida, sino también los horarios y rutas de retorno. El incumplimiento de las medidas de confinamiento se puede sancionar, según la Ley de Seguridad Ciudadana, con multas de hasta 600 euros para infracciones leves, y a partir de esa cantidad en los casos graves.

Por último, Beltrán de Heredia resaltó que todas la fuerzas de seguridad presentes en Euskadi han tenido la consideración de servicio esencial por parte de Osakidetza. “Una consideración que ha contribuido a elevar el porcentaje de pruebas de detección realizadas. En torno a un 7%, en el caso de la Ertzaintza”, dijo.

“Nuestra sociedad está siendo responsable, resiliente y solidaria ante las dificultades”

Consejera de Seguridad