El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha transmitido este jueves al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que la "mesa de partidos" que propone debe centrarse en la recuperación de la economía y el empleo y respetar el autogobierno vasco.

Esteban ha mantenido una videoconferencia con Sánchez dentro de la ronda iniciada por el presidente español con todos los partidos y los agentes sociales para reeditar unos Pactos de La Moncloa para salir de la crisis del coronavirus.

Según han informado fuentes del PNV, en la conversación el diputado jeltzale ha considerado que la "prioridad, una vez encauzada la crisis sanitaria", debe ser la recuperación de la economía y el empleo, que es a lo que "debe dedicarse la mesa de partidos que propone el Gobierno español".

Esteban ha advertido de que ni esa mesa ni el estado de alarma puede "sustituir ni absorber competencias autonómicas", sino que debe "promover la cooperación interinstitucional".

"Bajo esas premisas, el PNV participará en la mesa de partidos que convoque el Gobierno español y hará sus mejores aportaciones para que todos salgamos cuanto antes de esa grave situación", ha añadido Esteban, según el PNV.