El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha trasmitido este jueves a Pedro Sánchez que participará en la mesa de partidos para buscar pactos de Estado que faciliten la reconstrucción social y económica tras la pandemia de coronavirus, propuesta por el presidente del Gobierno central, si ésta se centra en el objetivo de la recuperación de la economía y el mantenimiento del empleo, y no se absorben "competencias autonómicas y el autogobierno de Euskadi".

Esteban y Sánchez se han reunido este jueves por la tarde, de forma telemática, dentro de la ronda de contactos que el presidente del Ejecutivo español mantiene con los diferentes partidos políticos con representación parlamentaria para hablar de la posibilidad de alcanzar pactos de Estado que permitan hacer frente a las consecuencias generadas por la pandemia del coronavirus.

Durante el encuentro, Esteban ha trasladado a Pedro Sánchez dos mensajes sobre la crisis sanitaria, social y económica actual generada por el Covid-19 y su gestión.

En primer lugar, le ha transmitido que "la prioridad, una vez encauzada la crisis sanitaria, el objetivo esencial, es la recuperación económica y el mantenimiento del empleo". Por ello, ha subrayado que es a eso "a lo que debe dedicarse la mesa de partidos que el Gobierno español quiere poner en marcha".

En segundo lugar, ha advertido de que, "ni esta mesa ni el estado de alarma pueden sustituir ni absorber las competencias autonómicas y, en particular, el autogobierno de Euskadi". Por ello, ha apostado por promover la cooperación interinstitucional.

Bajo esas dos premisas, Aitor Esteban ha asegurado que el PNV participará en la mesa de partidos que convoque el Gobierno español y realizará "sus mejores aportaciones para que todos y todas salgamos cuanto antes de esa grave situación".

El encuentro entre Esteban y Sánchez, que se ha celebrado por vía telemática, ha comenzado a las 16.30 horas. La reunión se ha producido después de que esta mañana Pedro Sánchez haya conversado, también por videoconferencia, con los portavoces parlamentarios de Junts per Catalunya, Compromís, Más País, BNG, Ciudadanos y Podemos, a los que ha presentado su propuesta de constituir una mesa de diálogo para buscar pactos de Estado que faciliten la reconstrucción social y económica.

Tras la ronda de contactos de esta mañana del presidente con los portavoces parlamentarios de Junts per Catalunya, Compromís, Más País, BNG, Ciudadanos y Podemos, la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha explicado que todos ellos han trasladado su disposición de estas formaciones a participar en la mesa que propone Sánchez, con la excepción del BNG, que ha pedido un tiempo para reflexionar su respuesta. La intención del Ejecutivo es que la mesa se constituya y comience sus trabajos la próxima semana.