- El PP arremetió ayer contra el PNV por celebrar este año el Aberri Eguna en plena crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus. Sus dos principales dirigentes en Euskadi, Carlos Iturgaiz y Amaya Fernández, criticaron sobre todo el llamamiento realizado por la formación liderada por Andoni Ortuzar a que la ciudadanía colocase la ikurriña en sus balcones para conmemorar el Día de la Patria.

El candidato a lehendakari de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, denunció que el PNV se ha “pasado de frenada” en su celebración del Aberri Eguna, en el que, a su entender, pretende que “el sentimiento nacionalista prevalezca al de duelo” por las personas fallecidas por la pandemia de coronavirus.

En un comunicado, Iturgaiz considera que el llamamiento de la formación jeltzale a colocar ikurriñas en sus ventanas y balcones en esta jornada es “un insulto a todos los vascos de bien”. A juicio del dirigente popular, el PNV “ha exhibido hoy (por ayer) su actitud más inmoral al exigir a los vascos adhesión al régimen nacionalista y someterles al veredicto de sus ojeadores que habrán tomado buena cuenta de quién se ha comportado como buen vasco y quien no merece ser llamado tal”.

A su entender, resulta “del todo inmoral” que, en las actuales “circunstancias dramáticas” por la crisis sanitaria, “el PNV esté pensando más en patrias y colocar banderas que en remar todos unidos contra la pandemia y sus consecuencias sanitarias y económicas”.

Asimismo considera “inmoral que se celebren fiestas y patrias para excluir a una gran parte de esta sociedad” y que el PNV “nos marque a muchos de los vascos de esta tierra porque no seamos nacionalistas y obsceno que se pretenda politizar los balcones”, desde los que la ciudadanía cada día aplaude cada día a los profesionales sanitarios, para “dividir a la sociedad entre vascos de primera y vascos de segunda” y utilizarlos “para celebrar un excluyente Aberri Eguna, que es la división y ruptura entre vascos”.

En la misma línea, la presidenta interina del PP de la CAV, Amaya Fernández, criticó a la formación jeltzale y le acusó de haber perdido, en el Aberri Eguna de este año “una oportunidad histórica de estar a la altura en una crisis sin precedentes”. A su juicio, el PNV ha intentado “pervertir el espíritu de los balcones y se ha topado con una ciudadanía centrada en lo que nos une”.

A través de varios mensajes en las redes sociales, la dirigente del PP advirtió de que el hecho de que el PNV haya decidido, “en plena crisis sanitaria” por la pandemia del covid-19, “abrir una ventana a los mensajes soberanistas es algo insolidario que la sociedad no entiende”. A su entender, “la única independencia que importa a los vascos en estos momentos es la personal, la que garantiza llevar pan a la mesa”, subrayó.