El líder EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha dicho que su formación no participará en los Pactos de la Moncloa propuestos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para relanzar la economía y ha advertido de que salir sin garantías del confinamiento por el COVID-19 podría llevarnos a "la casilla de salida".

Otegi ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa virtual en la que ha anunciado que la colaboración soberanista decidirá este lunes, en la reunión online que celebrará su Mesa Política, cuál es su posición en el Congreso respecto a la prolongación del estado de alarma anunciado este sábado por el jefe del Ejecutivo.

No obstante, Otegi ha adelantado que la decisión de EH Bildu será "coherente" con la postura que ha mantenido hasta ahora y ha recordado que en las anteriores votaciones en el Congreso se decantó por la "abstención".

El coordinador general de EH Bildu sí ha dejado claro que la coalición soberanista "no va a estar" en una posible reedición de los Pactos de la Moncloa que, en su opinión, supondrán "recentralización, conculcación y recorte de derechos sociales y económicos, y vuelta a las formulas neoliberales".

"EH tiene talento, energía, capacidad intelectual, económica y empresarial suficiente para poder debatir aquí y poner en marcha aquí las estrategias que son necesarias para la segunda transformación que necesita este país", ha subrayado.

Ha recordado que desde el inicio de la crisis EH Bildu defendió la necesidad de mantener un confinamiento "estricto" para frenar la pandemia de COVID-19 y ha abogado por aprovechar esta fase para poder abordar la siguiente, la del posconfinamiento, con "garantías".

En su opinión, da la "impresión que los que llegaron tarde al principio quieren llegar muy rápido al final y esto puede ser una grave irresponsabilidad porque se corre el riesgo de llevarnos otra vez a la casilla salida, es decir, de volver al confinamiento general".

Entre las medidas que propone EH Bildu, figura la realización de "test masivos" en dos direcciones que permitan el doble objetivo de saber "qué parte de la población ha pasado el virus y es inmune" y "quién sigue contagiado".

Otegi ha considerado que también sería necesaria la existencia de un "instrumento digital, no para el control social -ha matizado-", manejado por las autoridades sanitarias para "poder hacer un seguimiento a la gente que está infectada y detectar de forma temprana cuáles pueden ser los nuevos focos de infección".

Arnaldo Otegi ha iniciado su intervención con un sentido recuerdo a los fallecidos en esta pandemia y a sus familias, obligadas a despedirlos en una "situación extrema", y un reconocimiento expreso a los profesionales que "pelean en primera línea contra la pandemia".