Se debatirá y votará el Jueves Santo

Sánchez ya ha comunicado a Urkullu su intención de prorrogar el estado de alarma hasta el 26 de abril

El presidente del Gobierno español ha enviado un mensaje al lehendakari para informarle de su decisión de solicitar al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma hasta el próximo 26 de abril.

04.04.2020 | 16:46
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pedirá al Congreso a lo largo de la semana que viene una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril.

Según han informado fuentes de Lehendakaritza, Sánchez le ha enviado a Iñigo Urkullu un wasap con la decisión que iba a adoptar esta mañana y el lehendakari tiene previsto trasladarle su posición durante una conferencia de presidentes autonómicos que se va a celebrar este domingo.
 
El presidente del Gobierno central  también ha informado al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, de su intención de pedir la prórroga del estado de alarma dos semanas más, una medida sobre la cual el Partido Nacionalista Vasco fijará postura en la reunión de su ejecutiva el próximo lunes.
 
Está previsto que el próximo jueves 9 de abril se celebre el pleno del Congreso para debatir y votar la autorización de la nueva prórroga del estado de alarma.
 

OTROS PARTIDOS POLÍTICOS


El PP y Cs, según han indicado sus respectivos líderes por medio de Twitter, Pablo Casado e Inés Arrimadas, apoyarán la prórroga en la Cámara Baja, lo que garantiza la autorización del Congreso.

La ampliación 15 días más del estado de alarma es la decisión que ha adoptado el jefe del Ejecutivo tras reunirse este sábado en La Moncloa con el Comité Científico, primero, y con el Comité Técnico, después, creados para analizar la evolución del coronavirus en España.


El estado de alarma lo decretó el Gobierno el 14 de marzo, pidió una primera prórroga hasta el 11 de abril y volverá a solicitar autorización para otra hasta el 26. Los ciudadanos pasarán casi un mes y medio confinados en sus casas con la finalidad de contener los contagios de coronavirus.

Sánchez ha informado sobre sus planes a los líderes de los demás partidos, entre ellos al presidente del PP, Pablo Casado, con quien no hablaba desde hace días, como éste ha venido reprochando últimamente.

El propio Casado ha confirmado la conversación en su cuenta de Twitter.

Según el texto que ha escrito, el líder de los populares le ha transmitido el apoyo de la formación a las medidas de contención en favor de la "lealtad y la unidad", pero le ha exigido por ello al presidente que actúe con "eficacia y transparencia".

Fuentes parlamentarias conocedoras de las conversaciones han indicado a Efe que durante éstas también se ha hablado del día después, en concreto posibles relajaciones de las medidas de contención desde el 27 de abril. No hay decisiones al respecto, confirman, sino una evaluación constante de la situación.

También ha confirmado por Twitter la conversación con Sánchez la líder de Cs, Inés Arrimadas.

Además de anunciar que respaldará la prórroga, ha instado al presidente a poner en marcha "unos nuevos Pactos de La Moncloa".

Algunos grupos, como ERC, han expresado su desconfianza respecto de una iniciativa así.

 

Seguirá la alarma tras el 25 de abril aunque rebajada

 
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este sábado que prevé prorrogar el estado de alarma más allá del 25 de abril -el plazo anunciado hoy-, pero ha dicho que no será igual que ahora, sino que espera que se pueda recuperar "algo" de vida personal, económica y social.
 
"Me someto a estos quince días de nuevo de prórroga, pero ya anuncio que vendrán más días. Pero insisto: no los mismos, serán distintos, empezaremos a recorrer ese pasillo, a hacer esa transición y a recuperar algo de nuestra vida no solamente personal sino también económica y social", ha anunciado Pedro Sánchez.
 
En la rueda de prensa en la que ha anunciado que solicitará al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma hasta las doce de la noche del sábado 25 de abril, el presidente ha avanzado que un equipo de epidemiólogos y científicos está preparando ya el plan que aplicar para la "desescalada", cuando baje la curva de contagios.
 
Y ha anunciado que la previsión es que el estado de alarma se tenga que prorrogar más, porque después del 25 de abril -ha dicho- "desgraciadamente" no habrá acabado todo.
 
Sin embargo, sí espera el presidente que se puedan empezar a recuperar "algunos espacios de relación social".
 
Además, ha justificado que solicite la prórroga por 15 días en lugar de por más tiempo porque, en su opinión, es "muy importante rendir cuentas al Congreso de los Diputados".
noticias de deia