- Ante las incesantes críticas por parte de la oposición de falta de colaboración y de toma de decisiones unilaterales relativas a las profundas medidas económicas y sociales para frenar los efectos de la pandemia del covid-19, La Moncloa ha decidido tomar cartas en el asunto y abrirse a consensuar los próximos pasos a seguir con el resto de formaciones del arco parlamentario.

Para ello, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contactará en los próximos días con los líderes de los partidos políticos, en conversaciones en las que les informará de las últimas medidas adoptadas en la lucha contra el coronavirus y de los movimientos a futuro que baraja el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos.

De esta forma, el presidente socialista busca hacer frente a las críticas de la oposición, de la patronal y de diversos colectivos, que se han recrudecido en los últimos días.

Sánchez informará así a los líderes de los partidos de la oposición de los últimos decretos con medidas extraordinarias para paliar la crisis, que fueron aprobados por el Consejo de Ministros y que serán convalidados por el pleno del Congreso, posiblemente la semana que viene.

La unidad entre las fuerzas políticas para sacar adelante al país tras esta epidemia sería bien acogida por el Ejecutivo, según afirmó ayer mismo el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en una entrevista en RNE, en la que confirmó que Sánchez hablará con todos los partidos.

Es más, en respuesta a una pregunta sobre si el Gobierno llamará a los partidos para contar con ellos en la reconstrucción del país, Ábalos reveló que el Ejecutivo “vería bien” apostar por una fórmula de unidad similar a los llamados Pactos de La Moncloa de 1977, respaldados por todos los partidos para contener el desempleo y la inflación que azotaban entonces al Estado español, y favorecer la recuperación.

“Si nos planteamos un proyecto de país, un proyecto de carácter nacional, un pacto viene muy bien, porque la unidad y el compromiso siempre fortalecen estos proyectos de carácter nacional”, precisó José Luis Ábalos.

La propuesta de Ábalos no gustó sin embargo en el grupo parlamentario de ERC, desde el que trasladan que un acuerdo de dicha envergadura sería similar a la “gran coalición” entre el PSOE y el PP que “algunos desearían”.

“Si alguien cree que esto se arregla con las soluciones de las derechas -que han dejado el Estado del Bienestar, incluida la sanidad pública, en una situación absolutamente lamentable que ahora estamos sufriendo- es porque no tiene memoria”, advierten.

“El compromiso y la unidad siempre fortalecen los proyectos de carácter nacional”

Ministro de Transportes