- El fin de semana del 7 y 8 de marzo, con la crisis del coronavirus a las puertas, se celebraron a lo largo de la geografía estatal cientos de eventos sociales y deportivos de carácter multitudinario. Sin embargo, la derecha ha decidido poner el foco únicamente en la marcha feminista del 8-M en Madrid que, según insiste la oposición, fue la que provocó la ola de contagios en la capital.

A pesar de no contar con evidencias científicas, tanto el PP como Vox han encontrado en el 8-M la excusa perfecta para atizar a Pedro Sánchez, ya que esta manifestación fue secundada por el Ejecutivo español, con presencia de numerosas ministras del PSOE y Unidas Podemos en la movilización que recorrió las calles de la capital. Ahora, los populares han decidido ir más allá y han registrado en el Congreso una batería de preguntas con las que buscan aclarar qué incidencia tuvo la marcha feminista en el aumento de contagios.

Así, los de Pablo Casado reclaman que se ponga en marcha una investigación científica para analizar si hay relación entre la concentración multitudinaria en Madrid y el posterior brote de covid-19, que han convertido a toda la región en la más azotada del Estado por el virus. El PP reclama asimismo que la ministra de Igualdad, Irene Montero, dé explicaciones en sede parlamentaria sobre la convocatoria del 8-M.

En la iniciativa registrada en la Cámara Baja, los populares recuerdan que el segundo fin de semana de marzo en Italia ya se habían adoptado medidas estrictas de confinamiento y cerrado una quincena de regiones, mientras en el Estado español se autorizó la celebración de las marchas por el Día de la Mujer. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró posteriormente que la situación sanitaria no se agravó el domingo 8, sino que cambió a partir del lunes.

En Génova ponen en entredicho esta afirmación y se remiten a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en los primeros días de marzo ya hablaba de "sombrío momento" y aconsejaba en una guía "activar los mecanismos de coordinación tan pronto como sea posible y mucho antes de que ocurra la transmisión comunitaria extensamente", en un momento en el que en el Estado ya se habían dado más de 200 casos.

Con esta iniciativa, firmada por la portavoz del grupo parlamentario, Cayetana Álvarez de Toledo; las portavoces adjuntas Pilar Marcos y Sandra Moneo; la portavoz de Igualdad, Margarita Prohens; y los diputados Pedro Navarro y Beatriz Fanjul, el PP reclama un informe "que permita discernir el impacto real del retraso en las decisiones gubernamentales de confinamiento hasta después del 8-M como elemento relevante a la hora de evaluar el impacto de la pandemia en España".

Veto en el Congreso. El PSOE, el PP y Vox tumbaron ayer en la Mesa del Congreso por tercera vez en un mes una petición para crear una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades del rey Juan Carlos y sus cuentas en Suiza. En esta ocasión la iniciativa que fue finalmente vetada estuvo promovida por Esquerra, el PNV, EH Bildu, Junts, la CUP, el BNG y Compromís. El órgano de gobierno que preside Meritxell Batet se reunió de forma telemática para analizar las iniciativas presentadas por los grupos en los últimos días. En cuanto a la solicitud que los independentistas y nacionalistas registraron el pasado 19 de marzo, fue rechazada debido a que los votos de los socialistas, los populares y la ultraderecha suman clara mayoría en la Mesa.