El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, y portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que en Euskadi hay "capacidad hospitalaria para responder al desafío de la pandemia", y ha apuntado que los datos conocidos este miércoles no son positivos, pero ha explicado que se debe a que se han realizado más pruebas. Además, ha afirmado que la Comunidad Autónoma Vasca está en "máximas" mundiales en tasa de pruebas, equiparada con Corea del Sur.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Erkoreka ha admitido que los datos de que disponen, a día de hoy sobre la incidencia de la enfermedad en la Comunidad Autónoma Vasca, no son positivos, pero se debe a que se han realizado más pruebas.

En todo caso, cree que las primeras "manifestaciones ostensibles" de los efectos del confinamiento se empezarán a notar este próximo fin de semana. Tras apuntar que esta pandemia "tiene su complejidad" y la "enorme gravedad" que supone, ha indicado que no se pueden echar "nunca las campanas al vuelo".

En la actualidad, Euskadi se encontraría en "la meseta" o situación de estabilización del virus, y espera que comience el descenso de la curva de la afección de la pandemia. Además, ha apuntado que en la Comunidad Autónoma Vasca se está en "máximas" mundiales en cuanto a tasa de realización de pruebas, equiparada a Corea del Sur, "que es la que más ha hecho".

SIN SATURACIÓN EN UCIs

El portavoz del Ejecutivo ha precisado que, "a corto plazo", no existe riesgo de que haya una saturación en las UCIs vascas porque se ha ampliando la capacidad hospitalaria. "Tenemos, en este momento, una capacidad de 356 UCIs, cuando lo habitual suele ser de 220. Hay tosavía libres uynas 70 y se están habilitando otras 53 camas para UCIs", ha manifestado.

En su opinión, "hay margen y colchón suficiente para ir respondiendo a la pandemia y las cifras que se manejan estos días, incluso con las de hoy, permiten aproximarse a los próximos días con relativa tranquilidad". "Tenemos capacidad hospitalaria para responder, hoy por hoy, al desafío que plantea la pandemia", ha remarcado.

MATERIAL SANITARIO

También se ha referido a "la batalla global" que libran prácticamente todas las administraciones europeas para lograr mascarillas, respiradores y otro material sanitario, porque "el suministrador por antonomasia es china" y la demanda "se ha multiplicado por 200 o por 300". "Se ha generado una competencia terrible en el mercado internacional", ha añadido.

Por ello, ha explicado que hay pedidos realizados y pagados "hace mucho tiempo que no acaban de materializarse". "Siempre hace falta más, pero estamos respondiendo razonablemente a las necesidades que tienen los colectivos de primera línea, los que prestan servicios en actividades esenciales", ha añadido.

Josu Erkoreka ha insistido en que el Gobierno vasco fue pionero en el Estado en la adopción de medidas como el cierre de colegios y escuelas. Asimismo, ha recordado que, cuando se decretó el estado de alarma, en Euskadi se había declarado la emergencia sanitaria y activado el Plan de Protección Civil.