"Sorprendido" por el anuncio de Sánchez

El PNV lamenta la "excesiva unilateralidad y la falta de respeto"

"Ayer, desde el Gobierno se nos aseguró que esta medida no se iba a adoptar... hoy se cambia de criterio de manera radical"

28.03.2020 | 21:19
Andoni Ortuzar, en una comparecencia anterior.

El PNV se ha mostrado "sorprendido" por la forma en que el Gobierno central ha "tomado y comunicado" la medida de paralizar las actividades no esenciales por la pandemia del Covid-19, y ha mostrado su preocupación por la "excesiva unilateralidad y la falta de respeto y comunicación del Gobierno español con instituciones, agentes y partidos que estamos actuando con total lealtad".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa las próximas dos semanas, entre el lunes 30 de marzo y el jueves 9 de abril.

En varios mensajes publicados en su cuenta oficial de Twitter, recogidos por Europa Press, la formación jeltzale ha señalado asimismo que "tampoco parece muy de recibo la forma en la que se ha tomado esta decisión", ya que "por lo que sabemos, los agentes sociales han tenido conocimiento de la medida pocos minutos antes de que fuera anunciada".

"Desde el PNV queremos trasladar nuestra sorpresa por la forma en que el Gobierno español ha tomado y ha comunicado la medida de paralizar todas las 'actividades no esenciales', sin especificar cuáles son estas y sin detallar los criterios de los expertos en que se basa", ha sostenido la formación.

En este contexto, el PNV ha advertido de que "todavía el pasado miércoles se votaba en el Congreso de los Diputados un nuevo paquete de medidas contra el Covid-19, y aquel día se dijo que esta medida no era necesaria".

"Ayer, desde el Gobierno español se nos aseguró que esta medida no se iba a adoptar. Desde algunos ámbitos gubernamentales se nos pidió incluso que se arropara al Ejecutivo para defender esa posición. Hoy, sorprendentemente, se cambia de criterio de manera radical", ha advertido.

Para la formación liderada por Andoni Ortuzar, "tampoco parece muy de recibo la forma en la que se ha tomado esta decisión": "Por lo que sabemos, los agentes sociales han tenido conocimiento de la medida pocos minutos antes de que fuera anunciada".

De este modo, el PNV critica que "de nuevo" se anuncie una medida de calibre "el día anterior a la videoconferencia con los presidentes autonómicos, que vuelven a enterarse por los medios de una decisión de gran trascendencia".

"No ocultamos nuestra preocupación por la excesiva unilateralidad y la falta de respeto y comunicación del Gobierno español con instituciones, agentes y partidos que estamos actuando con total lealtad, una actitud que no vemos correspondida", finalizan.