- El coronavirus ya ha entrado en el corazón del Gobierno español. Las ministras de Igualdad y de Política Territorial, Irene Montero y Carolina Darias, han dado positivo en las pruebas realizadas para saber si estaban afectadas por la epidemia. También el vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, está en cuarentena como consecuencia del contagio de Montero con quien comparte gobierno y domicilio.

El Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez ha quedado limitado en su modus operandi y aplica ya algunas restricciones en sus actos internos y públicos así como en las comunicaciones. El gabinete va a reducir al mínimo el contacto de sus miembros con otras personas y en La Moncloa se han minimizado las reuniones y se está trabajando también de forma telemática,

El Ejecutivo de Pedro Sánchez anunció ayer en un comunicado que Irene Montero ha dado positivo en covid-19. "La ministra se encuentra en buen estado y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en cuarentena por esta situación, también", señala el texto. La detección del virus en el caso de la ministra puso en alerta a todo el Gobierno que de inmediato procedió a realizarse la prueba uno a uno. Ya por la noche se hicieron públicos los resultados del test, que señalaron que la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, también está contagiada y que se encontraba en buen estado confinada en su domicilio. El resto del gabinete ha dado negativo en la prueba, incluido Iglesias, que seguirá en cuarentena.

La baja de Darias ha provocado el aplazamiento de la Comisión Mixta de Transferencias entre los Gobiernos vasco y español prevista para este próximo lunes.

La ministra Montero explicó a través de Twitter que el jueves notó síntomas y la prueba realizada ayer confirmó el positivo. "Me encuentro bien. Es fundamental que cada persona sigamos las instrucciones que dan en cada momento las autoridades sanitarias. Para cuidarnos y para cuidar a las vecinas y vecinos, especialmente a l@s más vulnerables", escribió.

Así, en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros estuvieron ausentes además de Iglesias y Montero otros seis ministros. A su término, Sánchez ofreció en Moncloa una inusual rueda de prensa, sin la presencia física de los periodistas que realizaron las preguntas vía telemática. Hubo malestar entre los periodistas porque las preguntas se tuvieron que plantear antes de la intervención de Sánchez, por lo que se perdió la posibilidad de incidir en cuestiones concretas de su comparecencia.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, también ha dado positivo en la prueba del coronavirus, igual que la secretaria general del partido en el Congreso, Macarena Olona, tras confirmarse el caso de su secretario general, Javier Ortega Smith. Ambos coincidieron el pasado domingo en un mitin en Vistalegre (Madrid). Dos días después se hizo público el positivo de Ortega Smith y ante eso Abascal se hizo la prueba.