El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha anunciado que la coalición soberanista suspende su campaña electoral debido a la epidemia de COVID-19, porque "nadie puede pensar en competir cuando son tiempos de colaborar". A su juicio, "no se dan las condiciones" para llevarla a cabo, ni tampoco para celebrar las elecciones vascas del 5 de abril y, por ello, ha urgido un "acuerdo" entre las fuerzas políticas para su suspensión, ya que "abandonar con urgencia el horizonte electoral" permitirá centrarse en "proteger la salud pública de la ciudadanía".

En rueda de prensa en San Sebastián, Otegi, y la candidata a lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte, han dado cuenta en castellano y euskara, respectivamente, de las decisiones adoptadas por la Mesa política de EH Bildu ante la "grave crisis de salud pública" debido al coronavirus, debido a la cual "no se dan las condiciones" para llevar a cabo la campaña electoral y las elecciones autonómicas vascas.

Según ha indicado Otegi, los ayuntamientos en los que gobierna EH Bildu se ha activado un protocolo para la convocatoria "inmediata" de las juntas de portavoces con el objetivo de que las mismas "se conviertan en un espacio de debate y toma de decisiones de manera acordada".

Además, ha anunciado que EH Bildu pedirá la convocatoria de todas las juntas de portavoces en todos los ayuntamientos y todas las instituciones de Euskadi y Navarra. En el caso de Euskadi, EH Bildu planteará a la Mesa del Parlamento Vasco que "habilite de forma permanente la diputación permanente", ya que hasta este momento sólo se ha reunido "a petición de los grupos de la oposición", algo que, a su juicio, "no parece razonable máxime cuando no existe actividad parlamentaria" en la Cámara vasca.

Para EH Bildu, en estos momentos "la única prioridad es la de salvaguardar la salud de los ciudadanos" vascos y navarros y, por ello, "no existen condiciones para celebrar la campaña electoral, ni las elecciones".

"Más allá de debates estériles sobre el órgano o la competencia para adoptar esta decisión, para EH Bildu esta decisión tiene que ser soberana y debe de ser adoptada con urgencia previo consenso de todas las fuerzas que concurrimos en esta cita electoral", ha destacado Otegi. En este sentido, ha reiterado "la necesidad de una convocatoria urgente de una mesa en la que estemos los partidos, sindicatos y empresarios para hacer frente de manera integral y conjunta a la crisis de salud pública que vivimos".

Además, ha anunciado que EH Bildu contactará con los líderes de los principales partidos de la comunidad autónoma vasca para "aunar voluntades y tejer el consenso político necesario para suspender las elecciones del 5 de abril". "Nadie puede estar pensando en competir cuando son tiempos para colaborar", ha sostenido.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que "abandonar con urgencia el horizonte electoral" permitirá centrarse en "el único objetivo que ahora debe concentrar todas nuestras energías", el "proteger la salud pública de la ciudadanía".

Por otro lado, ha afirmado que EH Bildu "pone a disposición de todas las autoridades e instituciones sanitarias toda su estructura y su estructura militante para lo que se requiera en estos momentos de emergencia", con el objetivo de "frenar la propagación y contagio de este virus", así como para "paliar en la medida de nuestras posibilidades las consecuencias sociales del mismo".

También ha indicado que EH Bildu "paraliza en su integridad" toda su producción y la dinámica política relativa a la próxima cita electoral, "en todos sus formatos y vertientes", y así ha anunciado que la coalición soberanista "suspende" su campaña electoral en Euskadi.

Otegi ha incidido en que "son momentos en los que nuestro pueblo tiene una oportunidad de mostrar que, de forma común y conjunta, puede salir reforzado de esta crisis cuya dimensión y alcance exige altura de miras, colaboración y un liderazgo compartido", al tiempo que ha trasladado su apoyo a los trabajadores de Osakidetza y Osasunbidea.

También ha afirmado que "nuestro pueblo ha demostrado que cuando pone todas sus energías comunitarias a hacer frente a los problemas es absolutamente capaz de superarlos" y, por ello, se ha mostrado seguro de que "así será también en esta ocasión" y ha realizado un llamamiento al trabajo conjunto a la ciudadanía vasca.

Finalmente, ha trasladado el "total apoyo" de EH Bildu a los gobiernos vasco y navarro para "tomar todas las medidas que se deban adoptar para hacer frente a esta crisis de salud". En este sentido, ha recordado que siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud "se deben adoptar con urgencia y sin dilaciones medidas urgentes, enérgicas y contundentes para detener la progresión de esta enfermedad". "Ya es hora de adoptarlas y hacerlo con urgencia", ha subrayado.

Preguntado por los periodistas sobre si EH Bildu ya ha tratado con el lehendakari, Iñigo Urkullu, la posible suspensión de la cita electoral, Otegi ha señalado que están "en contacto" con él y también están "tratando de hablar" con Elkarrekin Podemos y "con todo el mundo", porque "hacer ahora un debate sobre a quién le corresponde o no la toma de decisiones con respecto a la convocatoria electoral nos parece absolutamente estéril".

LOGRAR UN ACUERDO

"No puede haber elecciones porque nadie garantiza la salud ni de los que van a estar en la mesa, ni de los que van a ir a votar", ha sostenido, para apuntar que, "más allá de un debate jurídico hay que tomar decisiones políticas soberanas" y así ha incidido en que "aquí hay una que se puede tomar, si nos ponemos de acuerdo los partidos políticos que concurrimos a las elecciones y decidimos que hay que retrasarlas y suspenderlas, hay que hacerlo y no estar perdiendo el tiempo en debates estériles".

Por otro lado, cuestionado por los periodistas sobre la gestión que el Gobierno vasco está llevando a cabo de la situación, Otegi se ha limitado ha afirmar que "se pueden hacer muchas críticas", pero "habrá tiempo de hablar de qué se ha hecho mal y qué se ha hecho bien una vez superada la crisis".

Al respecto, ha opinado que no es "pertinente, ni correcto entrar en la critica al lehendakari", sino que "hay que convocar una mesa para tomar decisiones, cuanto antes mejor", sin embargo, se observan "ciertos titubeos y especulaciones". "Hay que sentarse en la mesa y tomar decisiones", ha reiterado.