La Mesa del Senado se ha sumado a la decisión tomada por el Congreso y ha suspendido toda la actividad de esta semana, que en el caso de la Cámara Alta era estos días escasa. Queda en el aire la celebración del próximo Pleno, la semana que viene, los días 17 y 18 de marzo, al que estaba previsto además que acudiera el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La convocatoria definitiva se decidirá entre el jueves y el viernes.

La Junta de Portavoces del Senado había repasado a las 10,30 horas de hoy el Pleno de la semana que viene y daba por segura su celebración, pero a lo largo de la mañana el Congreso ha decidido suspender su actividad tras dar positivo por coronavirus un diputado de Vox, Javier Ortega Smith, "una razón importante", ha dicho Cristina Nabona.

De momento ningún senador está en esta situación, pero la Cámara Alta ha decidido seguir los pasos del Congreso. "Nos damos un margen de prudencia", ha explicado Narbona en rueda de prensa, en la que ha insistido en que entre el jueves y el viernes se tomará una decisión sobre el Pleno de la semana que viene, una vez que el Congreso también acuerde qué hacer.

La intención es que la Mesa del Senado si es necesario no tenga ni que reunirse físicamente y que llegue a un acuerdo por vía telemática. Se avisará con tiempo a los senadores para que organicen o no sus viajes a Madrid.

LA DE RTVE, ULTIMA COMISION

Este martes por la mañana se ha celebrado en el Senado la comisión mixta de control parlamentario de RTVE y sus sociedades, que se ha desarrollado con total normalidad y ha durado cerca de tres horas. Será la última actividad de esta semana, ya que se suspenden las reuniones de mesa y portavoces de otras seis comisiones.

Pero además de la parlamentaria, el Senado ha suspendido toda la actividad extraparlamentaria que acoge, reuniones con distintos colectivos, visitas de grupos y encuentros de trabajo. En este caso la suspensión es de dos semanas, la actual y la siguiente.

La Mesa ha aprobado también un plan de actuación frente al coronavirus pensado para los trabajadores del Senado. Se han tomado medidas de protección como dispensadores de gel de alcohol, limpieza específica y más exámenes de salud (Congreso y Senado cuentan con sus propios servicios médicos), pero además se va a potenciar las tecnologías de la información para trabajar.

RECUERDO A LAS VICTIMAS DEL 11-M

Cristina Nabona ha subrayado que entre los actos que se cancelan por el coronavirus está el homenaje este miércoles en Madrid a las víctimas de los atentados del 11-M, al que iban a asistir la presidenta del Senado, Pilar Llop, y otros miembros de la Mesa y de los grupos parlamentarios.

Por este motivo, la Mesa ha querido lanzar hoy un mensaje de recuerdo y apoyo a todas las víctimas y a sus familiares y de repulsa del terrorismo.