Bilbao - La presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa, aseguró ayer que la experiencia de cuatro años del Gobierno Vasco de coalición entre su formación y el PSE “ha sido fructífera para la política vasca”, y consideró por ello que tras las elecciones del próximo 5 de abril. “otros cuatro años” de gobierno conjunto con los socialistas “podrían ser productivos en cuanto a trabajo”.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Atutxa indicó que el reto que se plantea la formacióm jeltzale ante las elecciones autonómicas es lograr un parlamentario más en cada territorio de la comunidad autónoma, un reto que asume que “no es fácil”, aunque lo intentarán.

Así, la máxima responsable de los jeltzales vizcainos insistió en que la experiencia de los últimos cuatro años de gobierno en coalición con los socialistas “ha sido fructífera, no tanto para los partidos, pero sí para la política vasca”, y destacó que ambas formaciones “representan a un amplio espectro de la ciudadanía”.

En todo caso, y ante la posibilidad de que los dos partidos repitan la fórmula de la coalición en el Gobierno vasco, señaló que “tendremos que verlo” porque, según dijo, “cuando antes de unas elecciones se prevén ese tipo de alianzas, luego ya sabemos que los números pueden ser otros”.

En todo caso, admitió que, “si de nuevo se diera un Gobierno vasco entre PNV y PSE, se vería con normalidad”, y que, “tras la experiencia que hemos tenido”, una legislatura más de trabajo en común podría ser positiva.

Pacto de izquierdas Respecto a otras posibles coaliciones tras la celebración de los comicios autonómicos, Atutxa se refirió a la posibilidad de un acuerdo entre PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, por el que aboga especialmente la coalición morada tras el triunfo de Gorrotxategi en las primarias. Según Atutxa, estos tres partidos “se están tirando flores unos a otros”, y por otro lado, “a día de hoy, EH Bildu no estaría dispuesta a un amplio acuerdo con el PNV”.