Gasteiz - La portavoz parlamentaria y candidata a lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte, afirmó ayer que una coalición soberanista “fuerte” permitirá la apertura de “nuevos escenarios” alternativos a “la reedición del pacto de la resignación”, en alusión al Gobierno de coalición entre PNV y PSE liderado por Iñigo Urkullu. En un acto celebrado en Gasteiz, Iriarte apuntó que si algo han podido constatar durante los últimos meses es que la izquierda soberanista “suma y crece en cada cita electoral”. “Cada vez somos más, somos cada vez más determinantes y vamos a serlo más”, consideró, incidiendo en que jeltzales y socialistas han sido “incapaces” de responder a los “grandes retos” que tiene Euskadi.

Por ello, Iriarte aseveró que el reto de EH Bildu en las próximas elecciones del 5 de abril es “ser muchos para condicionar mejor la política” y que “este país no siga instalado en el día de la marmota”. La candidata a lehendakari añadió que si algo se ha podido constatar en estos años de gobierno entre PNV y PSE es que han actuado “sin ambición”, que han dejado a Euskadi “estancada”, y reiteró que solo una EH Bildu “fuerte” va ser capaz de “abrir nuevos escenarios”. A juicio de la dirigente de la coalición soberanista, la ciudadanía se identifica cada vez más “con los proyectos, valores y reivindicaciones” de su formación.

Añadió además que esto es así porque EH Bildu “sale a la calle” y lleva a las instituciones las preocupaciones de la gente, algo que está en el “centro” de su agenda política. Iriarte apostilló que se ha demostrado que cuando EH Bildu es “determinante” las condiciones de vida de la ciudadanía “mejoran” y si no es así es porque “alguien lo veta”. Igualmente, subrayó que la sociedad vasca ha constatado que EH Bildu “sabe gobernar” e incidió en varias ocasiones que ahora “es el momento” de la coalición soberanista. “EH Bildu ha conseguido quitar Marotos y demás parientes, ser un freno para el trifachito y lo vamos a volver a hacer”, zanjó Iriarte, quien puso en valor el “gran equipo” presentado por la coalición a estos comicios.

Modelo agotado Por su parte, el cabeza de lista por Araba, Mikel Otero, ahondó en la idea de que “el modelo” del PNV está “agotado” y que también lo está el lehendakari, Iñigo Urkullu. El dirigente soberanista reseñó que Euskadi “necesita aires nuevos para encarar los retos del siglo XXI con ambición, iniciativa y políticas renovadas” y se mostró convencido también de que eso solo va a poder ser de la mano de EH Bildu, porque se trata de la “única alternativa real que sigue creciendo”. “La credibilidad del Gobierno vasco se ha hundido entre la basura de Zaldibar, se ha fundido en sentencias de corrupción y ha perdido crédito entre sus chiringuitos”, describió Otero.