madrid - La jueza argentina María Servini, que instruye una causa por los crímenes del franquismo, ha instado al Gobierno español a darle "una respuesta definitiva y concluyente" para poder desplazarse a la Embajada de Argentina en Madrid para interrogar el próximo día 20 al exministro español Rodolfo Martín Villa. La Asociación 3 de Marzo de Gasteiz, creada para luchar por el reconocimiento como víctimas de los cinco obreros que murieron por disparos de la Policía cuando participaban en una asamblea en la capital alavesa el 3 de marzo de 1976, forma parte de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA), impulsora de este proceso.

Con la finalidad de que se cite a Martín Villa, la titular del Juzgado de lo Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires ha remitido un exhorto, con fecha del pasado 27 de febrero, al director de Asistencia Jurídica Internacional en Materia Penal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina. La magistrada le requiere que "arbitre los medios necesarios para que se obtenga una respuesta definitiva y concluyente de las autoridades españolas en virtud de la proximidad de la fecha dispuesta para la recepción de declaración indagatoria de Rodolfo Martín Villa el 20 de marzo".

En un comunicado la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo (CEAQUA) recuerda que la jueza Servini acordó el 4 de diciembre del año pasado tomar declaración a Martín Villa en la correspondiente representación consular o en la Embajada argentina en el Estado español. Para ello ya cursó un oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina para solicitarle que instruyera a los representantes de la Embajada o del Consulado argentino en Madrid a efectos de que arbitraran los medios necesarios para que el Juzgado se constituyera en dicho lugar para tomar la citada declaración. CEAQUA exige al Gobierno español que transmita a la jueza Servini que no se opone a que tome declaración a Martín Villa el próximo día 20 en la Embajada de Argentina en Madrid.

exteriores negó obstáculos En relación con este asunto el Ministerio de Asuntos Exteriores español desmintió el pasado 13 de febrero en un comunicado que el Estado español esté poniendo trabas para evitar que la justicia argentina interrogue a Martín Villa como denunció la propia CEAQUA. Pero el hecho de que la magistrada Servini haya dado este nuevo paso es indiciativo de que algún obstáculo desde España se está encontrando. Exteriores desmintió que se hubiera remitido ningún escrito al Ministerio argentino para ofrecer consejos para retrasar los procedimientos.

Según había hecho público el citado departamento argentino, el Ministerio de Justicia español habría aconsejado a la magistrada Servini que el "medio idóneo" para realizar el interrogatorio a Martín Villa no sería un oficio judicial sino una solicitud de asistencia jurídica internacional. En respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores español aseguró que ni por parte de este departamento ni por el de Justicia se ha enviado ningún escrito en el que se informe de que la petición de Servini deba plantearse a través de una solicitud de asistencia internacional, un exhorto.