Aniversario del batzoki de Abando

PNV: "El acuerdo para cumplir Estatuto es un gran paso en construcción nacional"

Los gobiernos central y vasco han alcanzado un acuerdo para su cumplimiento íntegro entre 2020 y 2021

22.02.2020 | 15:27
Conmemoración del 40 aniversario del batzoki de Abando.

La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha considerado "un nuevo y gran paso" en la construcción nacional de Euskadi el acuerdo alcanzado esta semana entre los gobiernos central y vasco para el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika.

Durante al acto de conmemoración del 40 aniversario del batzoki de Abando (Bilbao), Atutxa ha calificado de "histórico" que un gobierno de España "reconozca por escrito, negro sobre blanco, que el Estatuto tiene que cumplirse en su integridad y tiene que cumplirse ya, entre este año y el próximo".

Tras asegurar que el PNV "lo ha conseguido con mucho trabajo y tesón", ha mantenido que ahora tendrá que esforzarse de nuevo para conseguir que "algo que se ha asumido, se cumpla, y se pase de las palabras a los hechos".

Atutxa ha remarcado que el acuerdo es una "buena y positiva noticia" para Euskadi, y ha criticado tanto el PP como a EH Bildu por no considerarlo así.

"El PP de Alonso se presenta con Inés Arrimadas (Cs); se arrima a quienes creen que el Concierto Económico es un privilegio y hablan de 'cuponazo'; se arrima a quienes quieren acabar con los derechos históricos y limitar el autogobierno vasco y a quienes no defienden el cumplimiento íntegro del Estatuto", ha destacado.

Respecto a EH Bildu ha afirmado que "les parece mal todo lo que consiga el PNV" y ha rebatido que consideren que este acuerdo llega "tarde", después de que "durante 40 años no hayan hecho más que poner palos en la rueda. Nos dicen que conducimos el país con el freno de mano echado y ellos han ido marcha atrás durante cuatro décadas".

"No saben si van o vienen; si son más abertzales o solo de izquierdas; si quieren desconectarse de España o ir a Madrid a lucir palmito y pisar moquetas. No saben por dónde les da el aire", ha dicho, y ha añadido que "en realidad su deporte nacional' es criticar al PNV", ha concluido.
noticias de deia