bilbao - EH Bildu realizó ayer su valoración respecto al adelanto electoral anunciado por el lehendakari Iñigo Urkullu el pasado lunes y afirmó que la llamada a las urnas en abril es el “último” episodio de la “lamentable gestión” del Ejecutivo vasco en esta legislatura. Asimismo, cree que la fecha elegida obedece a intereses partidistas, ya que Urkullu “solo ha tenido en cuenta las variables que le favorecen”.

En una entrevista en ETB1, la portavoz parlamentaria de la coalición soberanista, Maddalen Iriarte, criticó que el lehendakari culpe a la oposición de bloquear y de precipitar el fin de la actual legislatura. “Necesita excusas, cuando él ha sido una persona que ha mostrado una nula capacidad para llegar a acuerdos, la que ha querido hacer un camino sin acuerdos, por lo que reparte culpas”, cargó Iriarte, que aseguró además que ha sido el propio Gobierno vasco el que “ha extendido” en las últimas semanas la posibilidad de un adelanto electoral, en referencia a las intervenciones en este sentido del consejero de Autogobierno Josu Erkoreka. “No creo que el señor Erkoreka pusiera este tema sin querer encima de la mesa ante los periodistas. Por lo tanto, los que han extendido por aquí y por allá el asunto han sido ellos”, explicó.

Además, la candidata a lehendakari de EH Bildu cree que Iñigo Urkullu no puede culpar a la oposición de bloquear proyectos en sede parlamentaria cuando su Gobierno “envía tan pocas iniciativas” a la Cámara vasca, por lo que “debería mirarse a sí mismo”. Así las cosas, Iriarte considera “lamentable” la gestión de Lakua y reivindica a su partido como la mejor opción para “un impulso como país” en los próximos cuatro años. “Veo al gobierno del PNV agotado. Es un modelo agotado. Le salen casos de irregularidades y corrupción, y el lehendakari siempre los aleja de su entorno, pero no se olvidará que el consejero Darpón dimitió en esta legislatura por irregularidades en Osakidetza y que, lo primero que dijo, fue que no pasaba nada”, añadió la portavoz soberanista, que criticó también la “falta de control” en el caso del vertedero de Zaldibar.

Según concluyó Maddalen Iriarte, el lehendakari podría haber anunciado la convocatoria del 5 de abril “sin tanta teatralización y explicando desde el principio a la ciudadanía vasca las razones del adelanto electoral” con claridad. “Pero optó por montar toda una campaña mediática, demostrando una vez más que esta es su última gestión lamentable”, criticó. - M. Aizpuru