BILBAO. El EBB del PNV ha respaldado este lunes por la tarde la decisión del lehendakari, Iñigo Urkullu, de adelantar las elecciones vascas al 5 de abril, para tener un Gobierno vasco "fuerte y sólido" frente al "bloqueo" de la oposición en el Parlamento Vasco. Además, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha recordado que están pendientes "una negociación muy importante" con Madrid para cerrar el Estatuto y "abrir un nuevo estatus de autogobierno"

La Ejecutiva jeltzale ha celebrado hoy su reunión semanal, que ha coincidido con el anuncio de la convocatoria de elecciones para el 5 de abril realizada por Urkullu en una comparecencia pública oficial celebrada en la sede de Lehendakaritza.

El Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV, que ya estaba previamente informado de la fecha de los comicios, ha coincidido con el lehendakari en su análisis de que "Euskadi necesita en estos momentos un Gobierno vasco lo más fuerte y sólido posible para afrontar los retos políticos y económicos a encarar los próximos meses y años".

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, que estos días se encuentra de viaje oficial a México, ha participado en el encuentro a través de medios telemáticos, y ha hecho una declaración oficial desde la capital del país azteca, México D.F.

"Tenemos pendiente en Madrid una negociación muy importante para cerrar el Estatuto de Autonomía de Gernika, pero también otra para abrir un nuevo estatus de autogobierno para nuestro país. Tenemos todos los retos de política económica vinculada al cambio climático y a la transición energética que puede afectar seriamente a nuestra industria. Tenemos también el reto de la igualdad entre hombres y mujeres", ha recordado.

A su juicio, ante "tantos y tantos temas" pendientes, se precisa de "un Gobierno fuerte que haya sido validado por las urnas y por la sociedad vasca".

El líder jeltzale ha asegurado que, por tanto, no hay "tiempo que perder". "No podemos permitirnos el lujo de pasar unos cuantos meses en un 'impasse', porque en el Parlamento Vasco la oposición hace políticas de bloqueo", ha aseverado.

Por ello, considera que "lo mejor es ir a las urnas cuanto antes, que los vascos y vascas decidan, y a partir de ahí, que las instituciones que salgan de esas urnas defiendan a este país".

URKULLU, ÚNICO CANDIDATO EN SEGUNDA VUELTA

En un comunicado, el PNV ha informado, además, de que, dentro el proceso electoral interno que celebra la formación jeltzale, Iñigo Urkullu es el único candidato a lehendakari que ha obtenido el respaldo de las organizaciones municipales que exigen los estatutos del partido para acceder a la segunda vuelta, que ha comenzado hoy.

También ha sido el caso de Bakartxo Tejeria como aspirante a la Presidencia del Parlamento Vasco, ya que ha sido la única designada en la primera vuelta como candidata a repetir en el cargo. EP