MADRID. La líder de los socialistas vascos y candidata en las próximas elecciones vascas, Idoia Mendia, ve el adelanto electoral en Euskadi para el próximo 5 de abril como una "oportunidad" para "consolidar la estabilidad" en el conjunto de las instituciones y "acompasar" las reformas que necesita la comunidad con las que inicie España con el recién estrenado Gobierno de Pedro Sánchez.

Así ha valorado Mendia la decisión del lehendakari, Iñigo Urkullu, de adelantar los comicios vascos al 5 de abril en declaraciones a los medios de comunicación antes de presentar su libro 'Construir para convivir'.

La dirigente socialista, cuyo partido participa con tres consejeros en el Gobierno que dirige Urkullu, ha reivindicado el trabajo desplegado por el Ejecutivo vasco en esta legislatura y que les permite "decir con orgullo" que dejan una Euskadi "mejor" a la que recibieron hace cuatro años.

Mendia ha reconocido que la decisión del president de la Generalitat, Quim Torra, de adelantar también las elecciones en Catalunya --aún sin fecha-- ha podido influir en la decisión que ha tomado Urkullu, que respeta plenamente.

"En cualquier caso lo importante es que estas elecciones abren un nuevo tiempo político en Euskadi en el que podemos seguir consolidando la senda de estabilidad que hemos abierto en esta legislatura y seguir trabajando por mejorar la vida de la gente y afrontar los retos que tenemos", ha remarcado.

En cambio, ha desligado la campaña electoral vasca con el posible inicio de la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado porque, ha asegurado, serán unos "magníficos" Presupuestos que "contarán con el apoyo del PNV", que votó a favor de la investidura de Pedro Sánchez y firmó una serie de compromisos con el PSOE que necesitan, para realizarse, de unos nuevos Presupuestos.

"Por eso confío plenamente en que los Presupuestos saldrán adelante. No habrá ninguna interferencia electoral", ha incidido, antes de mostrar su esperanza de que la campaña que se inicie sea "ligera" y permita a los candidatos exponer su programa sin caer en los "insultos". Al menos ella va a plantear su campaña así, en "positivo", ha prometido.

En este sentido, fuentes del PSE aseguran que no creen que perjudique a sus intereses los compromisos adquiridos por el Gobierno de Sánchez con el Ejecutivo de Urkullu, con el que se ha comprometido a celebrar una reunión de la comisión bilateral para cerrar el traspaso de competencias en materia de legislación sobre productos farmacéuticos; seguro escolar y ayudas previas a la jubilación de trabajadores afectados por expedientes de Regulación de Empleo.

Preguntada por la posibilidad de que PP y Ciudadanos concurran en coalición, ha contestado de manera similar a sus palabras horas antes en un desayuno informativo en Madrid protagonizado por la 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra.

Mendia ha cuestionado la utilidad de esa coalición para los intereses del PP y ha indicado que su experiencia le ha enseñado a que en este tipo de operaciones en política, "uno más uno no siempre suma dos". La dirigente socialista también ha llamado la atención sobre el cuestionamiento que desde la dirección nacional del PP se ha hecho del líder del partido en Euskadi, Alfonso Alonso. EP