BILBAO.El Portavoz del Gobierno vasco y consejero de Gobernanza pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, se reunirán este miércoles en Madrid para reactivar el traspaso de transferencias a Euskadi y hablar sobre la gestión económica de la Seguridad Social.

Esta última materia está contemplada en el Estatuto de Gernika, aunque quedó excluida del calendario de competencias a transferir que acordaron el pasado año los Ejecutivos vasco y central, por exigencia de la Administración estatal.

No obstante, en la actualidad, que se debe dar un impulso al calendario de transferencias, el Gobierno Vasco reclamará también la competencia de la gestión económica de la Seguridad Social. El PNV, en su pacto de investidura, arrancó a Pedro Sánchez el compromiso de que se completara el Estatuto en 2020. Ayer mismo el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, aseguró que esta transferencia "hay que hacerla y punto".

La consejera de Empleo y Política Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, ha afirmado, en declaraciones a Radio Vitoria, recogidas por Europa Press, que en el programa de Gobierno firmado entre el PNV y el PSE-EE "viene recogida la gestión económica de la Seguridad Social".

"Es lo que siempre hemos demandado, parece que el PSOE tiene voluntad de empezar a hablar, y creo que es preciso y urgente que ese traspaso se produzca para que haya una gestión más adecuada de esos recursos desde las instituciones vascas", ha apuntado.

La reunión entre Erkoreka y Darias se celebrará a las 12.00 horas en la sede del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, en Madrid, y posteriormente comparecerán conjuntamente ante los medios de comunicación.

La delegación vasca estará integrada, además de por el consejero de Gobernanza pública y Autogobierno, por el viceconsejero de Régimen Jurídico, Sabino Torre, y por la directora de Gabinete, Tatiana González.

En representación del Ministerio, acompañarán a Carolina Darias, el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández, y el director de Gabinete, José Moya.

Se trata del primer encuentro institucional entre los Gobiernos vasco y central, después de que se conformara el nuevo Ejecutivo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. EUROPA PRESS