El PSE pide más tiempo para pactar la Seguridad Social y respetar la 'caja única'

Mendia evita comprometer el traspaso para este año por su dificultad y plantea empezar por lo ya encarrilado

03.02.2020 | 06:22

bilbao - Como socio del PNV en el Gobierno vasco de coalición, el PSE coincide en que la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social es prioritaria, pero el traspaso tiene complejidad técnica y política y el socialismo vasco es consciente de las reservas que puede suscitar, aunque mantiene que el Gobierno español está dispuesto. En ese contexto, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, dijo ayer que esa transferencia se deberá trabajar "más adelante" y pidió empezar por otras que están encarriladas. Cree que hay materias complejas como esta, que ni siquiera aparece en el calendario actual, y la de prisiones; y no se atrevió a decir que la Seguridad Social se transfiera este año. El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, esgrimió también que el traspaso se produzca con respeto a la "caja única" de la Seguridad Social.

El consejero de Autogobierno, el jeltzale Josu Erkoreka, está planteando en estos momentos un traspaso con arreglo a la letra del Estatuto de Gernika (lo que implica que Euskadi pueda actuar como ventanilla y gestionar esas prestaciones), aunque a nivel político el PNV tenga como aspiración un sistema propio de pensiones donde sean las instituciones vascas las que fijen su cuantía y la forma de garantizarlas.

A los jeltzales los refuerza la sentencia del Tribunal Constitucional que reconoce que el traspaso está pendiente. El problema surge cuando algunos sectores de Madrid interpretan que Euskadi ni siquiera puede ser una ventanilla. Erkoreka defendía de manera gráfica hace unos meses que es compatible la unidad de caja (que el Estado sea quien fije la cuantía de las pensiones) con que haya varios cajeros. Mendia dijo a la Ser que el traspaso se deberá "trabajar más adelante" porque hay otras "muchas materias que podrían transferirse en un breve plazo". - M. V.

noticias de deia