bilbao - El PP de Pablo Casado se vuelve a cruzar en el camino de los populares vascos. La dirección estatal de Génova mantiene paralizada la designación del candidato a lehendakari del PP aunque Alfonso Alonso se haya postulado abiertamente al declararse ilusionado con el proyecto, y tampoco termina de dar cauce al relevo para el presidente en Gipuzkoa, Borja Sémper, en la persona de Borja Corominas, continuista con el mensaje de su antecesor y, por tanto, no del todo en sintonía con los discursos más duros de Madrid. Este episodio es incómodo para el PP de la CAV, porque Alfonso Alonso había proclamado su apuesta por tener un perfil propio, y lo sucedido no hace sino contribuir a la idea de que Casado puede estar buscando perfiles más duros en su línea discursiva. Se suponía que ayer podía ser un día clave porque Alonso tenía que hablar con Casado sobre lo sucedido en Gipuzkoa, pero las fuentes consultadas por este periódico se quitaron la presión y negaron que fuera un día clave o que hubiera reunión entre ambos. Anteayer se suspendió la junta directiva para proclamar a Corominas por segunda vez, pero el PP de la CAV evita un incendio y dice que el partido no está descabezado en Gipuzkoa, porque Corominas es en realidad en coordinador general y José Luis Arrúe es secretario general, de manera que Gipuzkoa no está descabezada.

El presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, ha abandonado su cargo sin que la formación conservadora haya nombrado a su sustituto, un proceso paralizado después de que se hayan suspendido por dos veces las juntas directivas convocadas para hacerlo. Sémper, quien hace dos semanas comunicó su decisión de abandonar la política, se incorpora a partir del lunes a su nuevo puesto de trabajo en la multinacional Ernst & Young, por lo que esta semana se desvincula totalmente de su cargo de presidente del PP de Gipuzkoa, un procedimiento para el que no es necesaria una renuncia formal.

Por su parte, el presidente del PP de Araba, Iñaki Oyarzábal, aseguró ayer que la Junta del PP se aplaza a la espera de que el partido determine si se adopta una decisión transitoria sobre el sustituto de Borja Sémper o si se activa la realización de un congreso en los próximos meses.

Por otra parte, Oyarzábal aseguró que no cree que la dirección estatal del Partido Popular vaya a "interferir" en la designación del candidato a las elecciones autonómicas, sobre el que manifestó que "seguramente" será Alfonso Alonso, o en la elección del nuevo presidente de esta formación en Gipuzkoa.

En el caso de la persona que encabezará la lista del PP para las elecciones vascas, se mostró partidario de Alonso. Frente a las dudas surgidas respecto a la posibilidad de que la dirección estatal del partido opte por un perfil distinto (se especula con exdirigentes del PP de la CAV de perfil más duro), Oyarzábal aseguró que no cree que desde la sede estatal del Partido Popular se pueda "interferir" en esta elección.

"Creo que en Génova y en todas partes saben que Alfonso Alonso es el líder del PP vasco, quien mejor representa el proyecto del PP vasco", defendió. "Cuenta con un apoyo mayoritario", sentenció.

El líder del PP de Araba confirmó que Alonso se encontraba en Madrid, pero lo circunscribió a compromisos con medios de comunicación.