BILBAO. El PNV ha tachado de "fracaso absoluto" la huelga general convocada por los sindicatos ELA y LAB y otras organizaciones sociales en la CAV y Nafarroa al considerar que el seguimiento de la protesta ha sido "muy limitado" tanto en el sector público como en el privado, y ha pedido "reflexión y autocrítica" a los convocantes.

Tras recordar, en un comunicado, que el objetivo de los sindicatos y organizaciones convocantes era "paralizar el país", subraya que se ha tratado de una meta que no se ha alcanzado "ni remotamente" ya que "la misma sociedad y los mismos colectivos a los que decían defender les han dado hoy claramente la espalda".

Por ello, el PNV ha exigido a los sindicatos mayoritarios entre los convocantes, ELA y LAB, que "se sometan a un serio y profundo ejercicio de reflexión y autocrítica" sobre sus reivindicaciones y sus métodos.

La formación nacionalista ha considerado que "una amplia mayoría de la sociedad vasca ha entendido que la huelga general de hoy era una huelga política envuelta en el celofán de reivindicaciones económicas y sociales, como la subida de las pensiones, cuya conquista no está en manos de los gobiernos de la CAV o de Navarra".

El PNV también ha denunciado "los episodios violentos que se han registrado con la pretensión de alterar la normalidad e impedir, mediante la coacción, el ejercicio del derecho al trabajo que asiste a la ciudadanía de Euskadi".

El comunicado se refiere también al ultimátum que ha dado en Bilbao la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, a los gobiernos de Navarra y Euskadi de dos meses para atender sus reivindicaciones y ha señalado que el PNV "no va a cometer la irresponsable osadía de dar plazos o plantear ultimátums" a los convocantes para que realicen su autocrítica.

El PNV reitera por último su intención de defender "aquí, en Madrid o en Bruselas" todos los derechos de los ciudadanos vascos y la reivindicación de un marco laboral vasco, "sin recurrir a la crispación de la sociedad, sino redoblando nuestra apuesta por el diálogo social y los acuerdos amplios".