Fecha aún por confirmar

Torra da por finalizada la legislatura y anuncia elecciones una vez se aprueben los presupuestos

Considera que la legislatura catalana "ya no tiene más recorrido político", por la falta de "lealtad" de ERC

29.01.2020 | 12:29
Torra da por finalizada la legislatura y anuncia elecciones una vez se aprueben los presupuestos
Quim Torra durante su declaración institucional

BARCELONA. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, considera que la legislatura catalana "ya no tiene más recorrido político", por la falta de "lealtad" de ERC, pero ha decidido posponer el adelanto electoral hasta después de aprobar los presupuestos para 2020.

Torra ha comparecido este mediodía en el Palau de la Generalitat para pronunciar una declaración institucional convocada de urgencia ayer martes por la noche, a raíz de la crisis entre los dos socios del Govern, JxCat y ERC, por la retirada del acta de diputado del president.

En su declaración, Torra ha culpado a ERC de que la legislatura esté llegando "a su final" anticipadamente, después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, lo dejase "a la intemperie", y ha afirmado: "Ningún gobierno puede funcionar sin unidad, sin una estrategia común y compartida, sin lealtad entre los socios".

REACCIÓN DE ERC
 
ERC ha evitado este martes chocar frontalmente con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, después de que éste haya anunciado que fijará la fecha de las elecciones una vez aprobados los Presupuestos de la Generalitat, y ha dicho que "respeta" su posición y decisiones "sobre el calendario electoral". 

En un escueto comunicado emitido por la comisión permanente de ERC, que ha mantenido una reunión en la sede nacional para valorar "los escenarios" que se abren tras la declaración institucional de Torra, la dirección de los republicanos evita entrar en polémica con el presidente de la Generalitat.