BILBAO - PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra acusaron ayer al alcalde de Iruñea, Enrique Maya (Navarra Suma, NA+), de "censura" por cancelar una charla sobre sexualidad prevista para hoy en la Casa de Mujeres con el título Brecha orgásmica: de cómo el patriarcado nos persigue hasta la cama, y afirmaron que la coalición "asume" "determinadas posturas de Vox". El portavoz del Ejecutivo foral presidido por María Chivite, Ramón Alzórriz, señaló que "es una censura clara, no solo a la charla, sino a su propio partido, a sus propios técnicos y a su concejala, que la habían autorizado, pero no nos sorprende que NA+ asuma determinadas posturas de Vox, intolerantes, nada progresistas y que recortan derechos y libertades". "Atacaron Skolae y ahora intentan implantar un pin parental o censurar charlas que pretenden abrir mentes, educar o concienciar", dijo el socialista.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, tachó de "inaceptable" una medida "absolutamente lamentable" donde se ve "a NA+ y a Enrique Maya absolutamente sometido a los desmanes de Vox". Por su parte, el portavoz de Podemos, Mikel Buil, habló de "censura institucional del Ayuntamiento". "Esto ya no es el veto parental, Maya está traspasando todas las líneas al puro estilo de Vox, está censurando payasos, charlas feministas, subvenciones a medios en euskera, y habrá que recordarle a Maya que, por mucho que censure, el cambio social hacia una mayor garantía de derechos es imparable", argumentó.

Por su parte, el portavoz de Navarra Suma en el Parlamento foral, Javier Esparza, reseñó que "en lo que tiene que ver con lo afectivo sexual se ha trabajado en Navarra con gobiernos de UPN desde hace años". "Nosotros decimos que estamos en contra de Skolae porque es una imposición, y de que se intente implantar el pensamiento único en los colegios", valoró. - DEIA