BILBAO. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha mostrado el compromiso del PSOE con el cumplimiento el Estatuto de Gernika y el calendario de transferencias pendientes. Tras destacar que ahora en España hay "un gobierno de progreso", ha apuntado que quieren "lo mismo para Euskadi", que este año celebra elecciones autonómicas, y ha emplazado a "romper el techo de cristal" de Lehendakaritza porque Euskadi "se merece una mujer socialista" como Idoia Mendia al frente de su Ejecutivo.

Durante su intervención en la inauguración, este viernes por la mañana en Bilbao, de los Encuentros Euskadi Activa 2020 Topaketak en Bilbao, junto con la secretaria general del PSE-EE, Lastra ha afirmado el PSOE y los socialistas vascos son "lo mismo" y comparten el compromiso de cumplimiento del Estatuto de Gernika y el calendario de transferencias pendientes.

Además, ha recordado que la primera decisión que ha adoptado el Gobierno de izquierdas presidido por Pedro Sánchez, en su primer Consejo de Ministros, ha sido aprobar la subida de las pensiones. "Quiero recordarlo en esta ciudad en la que empezaron las movilizaciones de los pensionistas y es en el camino que va a seguir avanzando", ha asegurado.

GOBIERNO DE PROGRESO

Adriana Lastra ha puesto en valor que en el Estado se cuente, en estos momento, con un Ejecutivo de progreso y ha subrayado que quieren "lo mismo para Euskadi" este año en el que se celebrarán los comicios al Parlamento Vasco.

Tras señalar que sabe que los socialistas vascos "se han dejado la piel" en tantas elecciones que ha habido en los últimos años y meses, les ha pedido "un esfuerzo más", y ha asegurado que el PSOE y Sánchez "se volcarán" con ellos.

Lastra ha realizado un llamamiento a movilizarse para conseguir "romper el techo de cristal de la Lehendakaritza" porque Euskadi "se merece una mujer" al frente del Gobierno "y una mujer socialista". "Lo mejor está por llegar, que será cuando Idoia Mendia sea Lehendakari", ha concluido. EP