BILBAO. El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado, ante la detención de cuatro personas por los homenajes a presos de ETA, que los tribunales "hasta ahora no han visto enaltecimiento del terrorismo" en actos organizados para dar la bienvenida a reclusos de ETA liberados tras cumplir sus penas y ha asegurado, por tanto, que "habrá que ver qué imputan" a los arrestados este miércoles por la Guardia Civil en distintos puntos de Euskadi.

Erkoreka se ha referido de esta manera, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, a la detención por parte de la Guardia Civil de Antton López Ruiz 'Kubati', Oihana San Vicente, Oihana Garmendia y Haimar Altuna en Zarautz, Agurain, Gernika y Lizartza, respectivamente, en una operación realizada por orden de la Audiencia Nacional y que tiene relación con actos de bienvenida a expresos.

El portavoz del Ejecutivo vasco ha mostrado su sorpresa ante la operación porque, "aunque asociaciones de víctimas han impulsado actuaciones judiciales relacionadas con homenajes, los jueces siempre se han mantenido en su sitio diciendo que la libertad de expresión también está por medio y que una cosa es encontrar delito en esos homenajes y otra diferente lo que se pueda pedir desde el punto de vista ético y de cercanía a las víctimas".

De esta manera, ha afirmado que "habrá que ver qué imputan" a las personas detenidas y "cuanta duración tiene la medida que se ha tomado", ya que, según ha dicho, "para poder avanzar a nivel penal, se requieren verdaderos fundamentos jurídicos".

En este sentido, Erkoreka ha manifestado que, aunque el enaltecimiento del terrorismo está recogido como delito en el Código Penal, "es verdad que, hasta ahora, los tribunales no han visto enaltecimiento del terrorismo en ese tipo de actos, porque han visto que se puede dar otra cosa pero no ese enaltecimiento del terrorismo".

"Puede que en este caso hayan recogido datos que demuestren que se han ido más allá de la libertad de expresión y que ha habido declaraciones, palabras o gestos que se pueden tomar por enaltecimiento del terrorismo, pero, en todo caso, habrá que verlo cuando la denuncia se haga formalmente", ha indicado.