BILBAO. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que el Ejecutivo sigue sin "tener indicios" de que se vaya a producir un adelanto electoral en Euskadi. De hecho, ha apuntado que este pasado martes el lehendakari, Iñigo Urkullu, reiteró a sus consejeros su mandato de "seguir gobernando hasta el último día de la legislatura".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Erkoreka ha señalado que "resulta imposible hacer un cálculo" de cuándo pueden celebrarse los comicios al Parlamento Vasco porque ayer --que hubo reunión del Consejo de Gobierno-- asistió a tres conversaciones distintas sobre esta cuestión, en las que estuvo presente el lehendakari, que "no se pronunció en ningún momento".

En este sentido, ha apuntado que se dieron opiniones muy "diversas y heterogéneas" sobre la idoneidad de una fecha u otra. "El lehendakari escuchaba con atención a todos, tomaba nota de todo lo que se decía, pero guardaba silencio respecto a la fijación de la fecha para la convocatoria de elecciones", ha indicado.

Por ello, ha apuntado que el Gobierno "no tiene indicio" sobre cuándo pueden celebrarse los comicios, pero "sí tiene un mandato explícito del lehendakari de ayer mismo, reiterando órdenes que nos venía dando en los últimos meses, para que se siga gobernando hasta el último día de la legislatura".

"Es la única orden que no ha dado y la única instrucción con la que nos ha ilustrado sobre los planes que tiene de cara al futuro de la legislatura. Nosotros seguimos empeñados en cumplir íntegramente el programa de Gobierno. Todavía hay algunos flecos que quedan por cumplir. Por tanto, seguimos insistiendo en avanzar en ese cumplimiento, y la decisión la tomará el lehendakari cuando ocurra", ha apuntado.

Josu Erkoreka ha considerado que Iñigo Urkullu "hará una ponderación equilibrada de circunstancias y tomará en consideración, no su interés personal, particular o electoral, sino muchas otras circunstancias que condicionan la vida política de Euskadi y elegirá la fecha idónea".

Además, ha recordado que el programa de Gobierno "está sin ejecutar plenamente", aunque "está muy avanzado", pero todavía "hay trabajo que hacer". Según ha explicado, hay unas iniciativas normativas en el Parlamento "que dependerán también de los grupos para que puedan dársele empuje o no".

"El Gobierno vasco no cuenta con mayoría parlamentaria en la Cámara y, por tanto, alguna complicidad de algún grupo parlamentario es necesaria para poder sacar adelante alguna Ley", ha manifestado.

Preguntado por si esa complicidad puede venir por parte de Elkarrekin Podemos, que ha facilitado la aprobación de los Presupuestos de 2020, ha respondido que eso lo tienen que decir ellos. "Nosotros estamos trabajando, intentando buscar esas complicidades e intensificando las conversaciones. Yo mismo he mantenido contactos la semana pasada y esta con responsables de diferentes grupos para poder sacar adelante nuestras iniciativas normativas", ha indicado. EP