El PNV afronta su renovación con unidad en torno a Ortuzar y Urkullu

El líder del EBB no descarta "rotación" porque hay "banquillo". El lunes se debatirá la candidatura a lehendakari

10.01.2020 | 08:42
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y la secretaria del EBB, Mireia Zarate, ayer en Sabin Etxea

BILBAO. El PNV afronta un 2020 en el que le corresponde renovar sus órganos de dirección y preparar a conciencia las elecciones vascas, que serán la prueba de fuego del curso político en Euskadi. Para acometer los cambios pendientes, en Sabin Etxea destacan la unidad interna reinante y, respecto a los liderazgos, Andoni Ortuzar e Iñigo Urkullu no tendrían en principio problemas para repetir en la presidencia del Euskadi Buru Batzar (EBB) y a la candidatura a Lehendakaritza, respectivamente, aunque por el momento ninguno de los dos ha sido proclamado oficialmente por el partido. Así, comienza un año "intenso" para los jeltzales -en palabras del propio Ortuzar-, que deben afrontar recambios en el EBB y en las ejecutivas territoriales, elaborar sus listas al Parlamento Vasco para los futuros comicios autonómicos, y preparar su octava Asamblea General, que tendrá lugar en Bilbao en julio. Como colofón, la formación celebra también su 125º aniversario.

Así, los jeltzales afrontan en un clima de unidad los ajustes pendientes en su estructura y en las candidaturas autonómicas. Según afirmó ayer Andoni Ortuzar en una rueda de prensa en Sabin Etxea para dar a conocer el calendario de los procesos internos, el PNV encara en el nuevo año un panorama político "complejo" pero a su vez "lleno de oportunidades", en el que trabajará para desarrollar un programa que "responda a las demandas de la sociedad vasca" y avance en la "construcción nacional" de Euskadi, así como para desarrollar "los mejores equipos humanos", en un proceso "que va a durar más de seis meses".

Con estos objetivos, la formación ha dado a conocer las fechas de sus procesos internos para 2020, cuyo primer hito tendrá lugar este mismo lunes, cuando en su reunión semanal la Ejecutiva tome la decisión sobre la candidatura a lehendakari, una vez escuchada la posición de Iñigo Urkullu, que estará presente en el encuentro. Según los estatutos del partido, Urkullu no puede postularse para el cargo, sino que debe ser el EBB quien lo nombre. Todo apunta a que hay consenso en el PNV en torno a la figura del actual líder del Ejecutivo vasco; de cualquier manera, la proclamación oficial del candidato no será hasta el 7 de marzo.

Los jeltzales también han puesto en marcha el proceso de conformación de todas las candidaturas para las elecciones al Parlamento Vasco que deben celebrarse este año, pero que todavía no tienen fecha. Aunque la intención de Lakua es agotar la legislatura y convocarlas después de verano, en Sabin Etxea quieren estar preparados para cualquier escenario.

A la par, el PNV ha abierto también el proceso de renovación del EBB, su máximo órgano de decisión, que está compuesto por 14 miembros (cinco de los cuales son los presidentes territoriales). Andoni Ortuzar no descarta liderar el partido en lo que sería su tercer mandato, aunque ayer no quiso adelantar acontecimientos. "En el PNV nadie se postula a los cargos, no suele ser buena cosa además que se note mucho que uno quiere aspirar a un cargo", dijo.

De esta manera, Ortuzar se remite al proceso interno de elección de los burukides, que tendrá lugar entre mayo y junio. A este respecto, en el mes de mayo las asambleas municipales votarán sus propuestas, para después ratificarlas en una segunda vuelta en junio, previo paso a que los militantes elegidos sean confirmados por las ejecutivas territoriales y, finalmente, por la dirección nacional.

Según ha podido saber DEIA, a la renovación del EBB también le acompañarán cambios en las ejecutivas territoriales de la CAV, es decir, la vizcaina (BBB), la guipuzcoana (GBB) y la alavesa (ABB), mientras que en Nafarroa e Iparralde aún no están claros los tiempos. Mediante esta serie de procesos internos durante el primer semestre de 2020, la intención del PNV es llegar con todos los deberes hechos a su Asamblea General, que tendrá lugar los días 11 y 12 de julio en Bilbao. Según explicó la secretaria de la dirección jeltzale, Mireia Zarate, ese fin de semana "culminará con la elección del presidente y los burukides".

limitación de mandatos Preguntado por la limitación de mandatos -los estatutos del PNV establecen que después del segundo debería haber uno vacante en el cargo- y por el futuro de Joseba Egibar, el líder territorial más veterano, Andoni Ortuzar explicó que la decisión la toman las asambleas, que pueden hacer "excepciones" sobre las limitaciones. De cualquier manera, se mostró personalmente "partidario de la rotación", ya que cree que su formación cuenta con "mucho banquillo" y "gente muy preparada", aunque desde el partido no interpretan sus palabras como una alusión a Egibar.

Por último, el PNV reveló que la renovación en los cargos de dirección irá acompañada de "un proceso de reflexión" para analizar si es necesario cambiar o adaptar sus estatutos. También quiere preguntar a la sociedad "por los retos que marcarán el futuro" de Euskadi. Por ello, el partido prevé trabajar con "expertos" en nuevos contenidos que posteriormente llevará a la afiliación en un "proceso participativo interno".

FECHAS CLAVES:

Elecciones vascas. La Ejecutiva del EBB tomará este lunes 15 su decisión sobre la candidatura a lehendakari, mientras que prepara ya el proceso de conformación de las futuras elecciones al Parlamento Vasco.

Renovación del EBB. El proceso interno de cambios en la Ejecutiva del partido tendrá lugar entre mayo (del 18 al 31) y junio (del 8 al 17), cuando los afiliados postularán en las asambleas municipales los nombres que conformarán el EBB.

Asamblea General. La renovación de cargos del PNV culminará con la celebración de la octava Asamblea General de la formación, que tendrá lugar en Bilbao los días 11 y 12 de julio y en la que se harán oficiales los nuevos nombramientos.