BILBAO. La diputada del PNV en el Congreso Josune Gorospe cree que ha sido "bochornosa y lamentable" la actitud de la derecha durante la sesión de investidura y espera que "la agresividad verbal" desaparezca en siguientes plenos en el Parlamento. Además, ha asegurado que seguirán defendiendo los intereses de Navarra "a pesar de las presiones".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Gorospe ha criticado "la agresividad verbal" y el "tono" que se ha utilizado por los grupos de la derecha en el debate de investidura y espera que "vayan desapareciendo a lo largo de los siguientes plenos porque no aportan nada positivo".

Por ello, espera que se genere "otro ambiente" porque es lo que desea la ciudadanía, aunque cree que no parece "que tengan intención de actuar en breve". "Si se viera que hay un rechazo importante en la calle, supongo que reflexionará al respecto y cambiarán sus formas", ha añadido.

A su juicio, "no aporta nada a la política que se esté provocando, agrediendo verbalmente, que lo que salga en los medios sea esto y no los contenidos" para abordar los problemas de la ciudadanía y los estructurales del Estado. "Esperamos que se abra un escenario de oportunidad para abordarlos", ha aseverado.

La dirigente jeltzale ha asegurado que no contribuirán a ese clima "en ningún sentido". También cree "lamentable y denunciable" que el diputado de Teruel Existe haya recibido 8.000 correos electrónicos para presionarle por facilitar la investidura de Sánchez. "No tiene ningún sentido, es antidemocrático", ha asegurado.

NAVARRA

Josune Gorospe ha respondido a los reproches que su partido ha recibido por reivindicar la competencia de Tráfico para Navarra, que ha sido entendido por la derecha como una pretensión de echar a la Guardia Civil de la Comunidad Foral, y ha señalado que transferencia supone "el cumplimiento de algo que ya estaba estipulado".

Por tanto, ha calificado de "hipocresía" las críticas al PNV por pedir cosas para Navarra cuando es una formación integrada en Geroa Bai y la segunda autoridad de Navarra (presidente del Parlamento), Unai Hualde, pertenece al partido.

"Tenemos perfecta legitimidad para poder incorporar en nuestras reivindicaciones políticas y en nuestras negociaciones aspectos que son de interés para Navarra. Nuestra agenda es la vasca, pero también defendemos los intereses de Navarra en aquellos aspectos que consideramos que son legales y legítimos para poder reivindicarlos", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que seguirán haciéndolo "a pesar de las presiones". "Nuestro ámbito de interés es Euskadi, pero también Navarra", ha concluido.