MADRID. Antes de que la Abogacía del Estado emita su informe respecto al cumplimiento de la sentencia de la Justicia europea sobre la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras, Vox se ha apresurado a requerir formalmente este escrito, así como los borradores del documento, a través del Congreso de los Diputados.

Ha sido el presidente de Vox, Santiago Abascal, y la portavoz adjunta del grupo parlamentario, Macarena Olona, quienes han solicitado al Ministerio de Justicia, la Abogacía del Estado y el Ministerio de Presidencia la remisión de todos estos documentos.

La Abogacía del Estado dispone hasta el 2 de enero para presentar su informe encargado por el Tribunal Supremo relativo al "alcance temporal de la inmunidad de los miembros electos del Parlamento Europeo" tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), según recuerda Vox en un comunicado.

Los dos diputados justifican su petición en el precepto reglamentario que permite a los parlamentarios recabar datos, informes o documentos en poder de las Administraciones Públicas.

En su nota, el grupo de Vox explica que además del escrito definitivo de alegaciones ha reclamado "todos los borradores de dicho escrito remitidos entre la Abogacía del Estado y el Gobierno".

Y aclara que se refiere a cualquiera de sus Departamentos ministeriales y su personal.

Es más, los diputados de Vox quieren que se les detalle expresamente "en relación con cada borrador, el nombre y cargo de la persona remitente, el nombre y el cargo de la persona receptora, el día y hora de remisión y el día y hora de recepción".

Su grupo parlamentario hace hincapié en que el artículo 7 del Reglamento del Congreso obliga a entregar los documentos requeridos por los diputados en un plazo máximo de 30 días.

Y recuerda que Vox ejerció la acusación popular en el juicio contra los procesados por el Tribunal Supremo en la causa del "procés" independentista que concluyó con varias penas entre las que se incluía la inhabilitación para varios condenados, como fue el caso de Junqueras.

Este partido asegura que no consentirá "que la intromisión de la UE en su soberanía obligue a España a incumplir esta sentencia" y concluye: "menos aún cuando el incumplimiento de la misma podría estar siendo utilizada en las negociaciones de Pedro Sánchez con los golpistas para la formación de Gobierno en España". EFE