Bilbao - El exgeneral Fulgencio Coll, jefe del Ejército de Tierra entre 2008 y 2012 y actual portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca reclamó ayer que, en virtud del artículo 102 de la Constitución, a iniciativa de la cuarta parte de los diputados y por mayoría absoluta del Congreso, el presidente español en funciones, Pedro Sánchez, sea acusado ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo "por traición o cualquier otro delito contra la seguridad del Estado".

En un artículo para la edición balear de El Mundo titulado Pedro Sánchez, un problema para la seguridad nacional, el militar carga contra el dirigente socialista por las negociaciones que está llevando a cabo con ERC para amarrar su investidura. Según Coll, Sánchez "busca una satisfacción personal sin reparar en que el daño institucional es evidente, pues va a negociar una reforma del Estado de contenido y alcance desconocidos con una minoritaria representación para quebrar el orden constitucional. Y ese es un comportamiento que no es legítimo ni se puede consentir".

En el artículo, el dirigente del partido de Santiago Abascal asegura que "los poderes del Estado no deben permitir esta actuación lesiva" sino "proceder a constatar si la conducta del candidato incurre en responsabilidad criminal. Estamos ante un problema de seguridad nacional".

Fulgencio Coll, que fue nombrado jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra por José Luis Rodríguez Zapatero en su etapa como presidente del Gobierno español, pide por último a "los partidos constitucionalistas, incluido el PSOE", que no faciliten la investidura de Pedro Sánchez, pues el cambio de legislación "para cumplir las condiciones de los sediciosos es más que una posibilidad", en referencia a ERC. - DEIA